Route Irish

  • Rating

Movie Details

Título original
Route Irish
Director
Ken Loach
Géneros
Drama
Sinopsis
"Route Irish" es el nombre de la peligrosa carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Estudio de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos (Mark Womack) regresa a su país, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un amigo.
País
 Reino Unido,   Francia,   Italia,   Bélgica,   España
Duración
1 h 49 min
Estreno
16 marzo 2011
Certificación oficial
Reparto
Mark Womack, John Bishop, Andrea Lowe, Trevor Williams, Geoff Bell, Jack Fortune, Talib Hamafraj, Jamie Michie, Najwa Nimri, Stephen Lord, Gary Cargill

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Liverpool, agosto de 1976. Fergus, de cinco años, conoce a Frankie en su primer día de colegio. Se convertirán así en amigos inseparables. Fergus (Mark Womack) pasa un tiempo en las SAS, el cuerpo de élite del ejército británico, mientras que Frankie (John Bishop) lo pasó en los paracaidistas. Tras dimitir ambos en 2004, pasan a formar parte de un equipo de agentes privados de seguridad, en Bagdad, a cambio de un salario mensual de 10.000 libras libres de impuestos. Juntos, arriesgarán su vida en una ciudad en la que reina la violencia, el terror y la codicia, sobre todo en la Route Irish, la carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad.

Tras el ligero divertimento Buscando a Eric, el cineasta inglés Ken Loach (Agenda oculta, Lloviendo piedras) y su guionista habitual, Paul Laverty, retornan a su desesperanza habitual en Route Irish, dolorosa reflexión sobre la amistad y durísima denuncia de las atrocidades cometidas en Irak por las empresas privadas contratadas por el gobierno británico. Como siempre, el guión está bien escrito, y Loach planifica con fluidez narrativa y dirige con rigor a sus actores. Pero la película se resiente mucho de su carácter artificiosamente descarnado, pesimista y panfletario. Esperemos que Loach se canse de ese discurso ideológico —ya un poco cansino—, y retorne a la comedia o al simple drama humano.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad