San Andrés

  • Rating

Movie Details

Título original
San Andreas
Director
Brad Peyton
Géneros
Acción, Drama, Suspense
Sinopsis
La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desomoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.
País
 Canada,   United States of America,   Australia
Duración
1 h 54 min
Estreno
27 mayo 2015
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Paul Giamatti, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson, Colton Haynes, Kylie Minogue, Will Yun Lee, Morgan Griffin, Breanne Hill, Todd Williams, Marissa Neitling, Matt Gerald, Alec Utgoff, Laurence Coy, Simone Kessell, Saskia Williscroft, Fiona Press, Arabella Morton, Dennis Coard, Ben McIvor, Nick Allen-Ducat, Claire Lovering, Sophia Emberson-Bain, Julian Shaw, Julie Brandt-Richards, Sofie Formica, Hugh Boddam-Whetham, Brad McMurray, John Reynolds, Hayley Sullivan, Renee Somerfield, Joey Vieira, Benjamin Blankenship, Michael Asberry, Vanessa Ross, Janell Islas, Tom O'Reilly, Hayley Gagner, Andrea Walker, Vanessa Vittorio, Stephen Chang

Crítica:

Público recomendado: jóvenes

Hace unos años empezó una especie de revival del aparentemente difunto género de catástrofes tan de moda en los años 70. Con el director alemán Roland Emmerich a la cabeza, gracias a películas como El día de mañana o 2012, las pantallas volvieron a estar invadidas por terremotos, inundaciones, volcanes en erupción y toda suerte de desastres naturales. No es de extrañar que Dwayne “The Rock” Johnson, siendo una de las estrellas más destacadas del cine de acción actual, se acerque al subgénero.

Ray es un piloto de helicóptero de rescate que debe viajar junto a su ex esposa desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su hija, que se encuentra atrapada en la ciudad en pleno terremoto devastador provocado por la falla de San Andrés.

Si algo se puede agradecer a los productores de San Andrés, es que en ningún momento engañan al espectador respecto a lo que se va a encontrar en el cine: una imparable montaña rusa de acción y efectos especiales con The Rock como héroe principal y centro neurálgico de la película. El esquema y el guión desarrollado a partir de él no pueden ser más simples, siguiendo al pie de la letra las convenciones del cine de catástrofes: presentación rápida de unos personajes más bien planos, lo suficiente para preocuparse por ellos, separación familiar, catástrofe que se cierne sobre ellos, y rescate dificultado por mil y un obstáculos. En ese aspecto, la película entrega lo que se propone: una entretenida película para pasar una tarde veraniega, consiguiendo algunas escenas ciertamente espectaculares, si bien el efecto de asombro se agota en un momento dado.

Más allá de eso, la película ofrece poco. Es cierto que la historia parece reivindicar el papel nuclear de la familia, su gran importancia en la vida de los individuos, y muestra cómo el drama acaba por restañar las fracturas interiores entre los personajes (como analogía de la fractura de la famosa falla californiana), pero en cualquier caso da la sensación de que es más un esquema habitual en este tipo de películas que aplica el guionista, que una sincera y meditada reflexión sobre el tema. En cualquier caso, se agradece el mensaje positivo.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad