Crítica
Público recomendado: +16
La película novel Premio del Público en Sundance 2023 es una delicia, como toda la cultura farsi, aunque cuente una experiencia de sufrimiento y resistencia. Shayda, de Noora Niasari, nace desde una conmovedora autobiografía homenaje a la valentía de las mujeres iraníes y un testimonio de resiliencia femenina. Esta película, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y candidata australiana a los Premios Óscar 2024, ha logrado capar tanto a la crítica como al público, gracias a la calidad de una obra producida por Cate Blanchet
Shayda (una magnífica, fuerte y a la vez vulnerable Zar Amir Ebrahimi), es una joven iraní que busca refugio en un centro de acogida en Australia junto a su hija de seis años, Mona, tras huir de su esposo celoso, maltratador y abusivo, Hossein. A través de los ojos de Shayda y Mona, Niasari nos sumerge en una narrativa íntima y desgarradora que refleja el grado de oscuridad, tensión y miedo que pueden llegar a sentir las mujeres en Irán. El relato de una madre inmigrante soltera, que intenta proporcionar una vida normal para su hija en medio de la adversidad y de un espacio de libertad compartido por otras mujeres con situaciones similares de desarraigo y violencia.
Aclamada por el público y la crítica, Shayda reúne grandes cualidades como la autenticidad de sus personajes y la profundidad emocional de sus actuaciones. La actriz protagonista, Zar Amir Ebrahimi, con sus ojos expresivos reflejan el miedo, la esperanza y la determinación de una madre dispuesta a todo por proteger a su hija; y Selina Zahednia, Mona en la película, sorprende con una actuación natural y conmovedora que captura la inocencia y el coraje de una niña atrapada en circunstancias difíciles, que aprende a no tener miedo. La petición de un divorcio no querido por el marido, la persecución de las mujeres para que no roben a su hija, constituyen un retrato cotidiano en Irán, y por eso la película es un homenaje. El reciente movimiento Mujeres Vida y Libertad iraní refleja esa revolución silenciosa que pretende conseguir dignidad, seguridad e independencia.
En un país donde las mujeres se enfrentan a leyes y prácticas que las subordinan a los hombres, limitando su capacidad para tomar decisiones autónomas en aspectos fundamentales de sus vidas como el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y la libertad de movimiento. La valentía de Shayda al escapar de su situación refleja el coraje de muchas mujeres iraníes que luchan contra un sistema opresivo que frecuentemente las cosifica y reduce a ciudadanas de segunda categoría, cuando no les espera como pena la muerte.
La cinematografía, la luz, la música y la ambientación reflejan con precisión la vida de los inmigrantes en Australia, añadiendo autenticidad a la historia, resaltando la importancia de la comunidad y el apoyo entre mujeres.
María Molina