Sicario: el día del soldado

Esta vez no hay reglas.

  • Rating

Movie Details

Título original
Sicario: Day of the Soldado
Director
Stefano Sollima
Géneros
Acción, Crimen, Drama, Suspense
Sinopsis
La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al volátil mercenario Alejandro Gillick (Benicio del Toro)... Secuela de 'Sicario' (2015).
País
 United States of America
Duración
2 h 02 min
Estreno
27 junio 2018
Certificación oficial
16
Reparto
Benicio del Toro, Josh Brolin, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Catherine Keener, Manuel Garcia-Rulfo, Matthew Modine, Shea Whigham, Elijah Rodriguez, Howard Ferguson Jr., David Castañeda, Jacqueline Torres, Raoul Max Trujillo, Bruno Bichir, Jake Picking, Tenzin Marco-Taylor, Faysal Ahmed, Dan Davidson, Graham Beckel, Sherman Allen, Lourdes Del Rio Garcia, Christopher Heyerdahl, Ian Bohen, J.D. Garfield, Ryan Begay, Diane Villegas, Ibrahim Renno, Alejandro de la Peña, Brian Reynolds, Frédéric North, Joseph A. Garcia, J.D. Marmion, Hector Dez, Jon Kristian Moore, Thang Khan Gin, Mang Khai, Zaw Tan, Mickey Dolan, Alex Cacho, Rick Vargas, Lloyd Voights, Rob Franco, Oscar Avila, Arturo Maese Bernal, Billy R. Sanchez, Gary Anthony Castro, Iliana Donatlán, Beth Bailey, Stafford Douglas, Nick Shakoour, Sakariya Ali, Alfredo Quiroz, Fernando Urquides, Tasha Ames, David Manzanares, Connor Skific, Jackamoe Buzzell, Christian Pedersen, Ryan Jason Cook, James Devoti, Chris Adams, Catherine Haun, Barrett James, Gonzalo Robles, Cassandra Rochelle Fetters

Crítica:

Público adecuado: adultos

Tres años después de la excelente Sicario, nos llega esta secuela que no cuenta con el director Denis Villeneuve (sin duda la gran baza de la primera película) ni con su protagonista, Emily Blunt. Así, la historia se centra en esta ocasión en el sicario del título, interpretado de nuevo por Benicio del Toro.

Unos terroristas yihadistas ocasionan graves atentados en EE.UU. La inteligencia americana descubre que los carteles mexicanos de la droga les ayudaron a cruzar la frontera, y deciden ocasionar una guerra de bandas secuestrando a la hija de uno de los señores de la droga.

Resulta sorprendente que se haga una secuela de una película como Sicario, que a pesar de contener soberbias secuencias de acción, era sobre todo una película de autor, con el sello inconfundible de su director, el interesante Denis Villeneuve. En esta segunda parte se intenta recrear en cierta manera el pulso vibrante e hipnótico del director canadiense, pero el resultado no es el mismo, y da la sensación de que el material no da para tanto. Se ha bajado el listón hasta un nivel aceptable de cine de acción. Bien realizado, competente y entretenido, pero sin el interés artístico de su predecesora.

La película comienza con el tema del yihadismo que sirve de detonante a la historia, pero llama la atención que esa trama se diluye para no volver a aparecer. A partir de entonces, nos situamos en el terreno ya presentado en la película anterior de la frontera entre EE.UU. y México, los carteles de la droga, y los sicarios experimentados en matar y sobrevivir. En cierto momento da la sensación de que puede darse una dinámica interesante entre el personaje de Benicio del Toro y la joven Isabel, la hija del líder del clan que asesinó a la familia del sicario. Sin embargo, todas esas sugerentes posibilidades quedan flotando en el aire y nunca llegan a materializarse en la historia, que se limita a presentar una serie de escenas de acción y de suspense correctamente planteadas. Así, no encontramos ante un producto de acción bien facturado y entretenido, pero que deja la sensación de cierta falta de ambición por hacer algo que podía haber trascendido la superficie de una película de género.

Quizás lo más interesante sea el personaje de un joven que aspira a convertirse en sicario, y que se cruza en el camino de los protagonistas. El desarrollo del personaje parece sugerir que la franquicia puede tener continuidad si el éxito comercial le sigue sonriendo.

 

 

Comentarios

Phasellus elementum quis, risus. non dictum Aliquam Praesent