Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Silencio en la nieve

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Mayores 13 años

El Frente ruso en 1943,la DivisiónAzul,  un asesino en serie y una trama a caballo entre el thriller religioso-masonico y el género bélico.

Silencio en la nieve es la última película de Gerardo Herrero (Madrid, 1953) a quien recordamos por Malena es un nombre de tango (1995), Frontera Sur (1998) y El misterio Galíndez (2003). Herrero vuelve a los años 40  para contar una historia de violencia y misterio que se hace entretenida a cambio de poco creíble. Debemos ser justos: ¿quién podría recrear el horror del Frente del Este y narra a la vez una historia policial? Hay demasiada limpieza, demasiado afeitado y demasiado atrezzo nuevo. Falta la realidad pero nos queda la magia del cine así que sigamos adelante.

Los diálogos son fluidos y Carmelo Gómez compensa la poca credibilidad de Juan Diego Botto en un papel de divisionario poco convencido de qué pinta allí. Es una desgracia que cada vez que uno ve a Botto esté viendo a Martín Hache. Lleva representando el mismo papel muchos años: lo hace bien pero cansa. En cambio, la luz y la fotografía sí logran crear cierta atmósfera tétrica que uno puede ver en las imágenes de época conla Wehmachten retirada y los rusos avanzando para ajustar cuentas. Hay un par de imágenes como la de los caballos congelados que merecerían estar en blanco y negro.

Ahora bien, el fondo de la película es bastante superficial. La religión es la fuente de una violencia irracional y allí todos están locos. Por supuesto, ¿cómo va a ser de otro modo en la guerra? Así, de alguna forma, todo se equipara en la locura. El rigor histórico cede aquí ante las necesidades del guión. Sería mucho más difícil narrar esta historia si –en el inmenso espanto de la estepa helada- hubiese que afrontar quiénes fueron los invasores dela URSS, qué pensaban y hasta dónde llegaba el horror profundo de su pensamiento; pero entonces no sería lo que es: una peli de misterio.

Vayan a verla, es entretenida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad