Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sister

Sister 

Público recomendado: Jóvenes-Adultos

Simon (Kacey Mottet Klein) es un espabilado huérfano de doce años, que malvive en un deprimente bloque de pisos, situado en un pelado valle suizo. Con él convive —cuando está— su hermana mayor, Louise (Léa Seydoux), una joven guapa e inadaptada, que pierde sus precarios trabajos con la misma facilidad con que conoce a tipos que no le convienen.

 

Así que Simon se monta diariamente en una telecabina para subir a una cercana y lujosa estación de esquí, para allí, con una sorprendente sangre fría, robar sus pertenencias a los ricos turistas. Con lo que gana al revender esquís, gafas, chaquetas y cascos de marca, logra sobrevivir él y ayudar a Louise, como si realmente fuera el cabeza de familia. Pero el sufrido chaval añora cada vez más el cariño de una madre…

Después de la singular “Home ¿Dulce hogar?”, la cineasta franco-suiza Ursula Meier da un paso adelante en sus retratos de familias disfuncionales con “Sister”, su segundo largometraje de ficción, galardonado con un Oso de Plata Especial en la Berlinale 2012. Se trata de un desapacible drama intimista y social de supervivencia, similar en su tono y factura a las premiadas películas de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Como ellos, Meier recurre a una puesta en escena hiperrealista y extremadamente sobria —a ratos, demasiado—, pero cuya propia veracidad se multiplica al captar las conmovedoras interpretaciones, plenas de autenticidad, de todo el reparto, especialmente del niño Kacey Mottet Klein y la actriz Léa Seydoux.

El tono del filme es un tanto pesimista respecto a la fragilidad del ser humano, especialmente vulnerable en épocas individualistas e insolidarias como la actual. Pero, a la vez, también desvela con ternura destellos de su grandeza y tenacidad, sobre todo a través del paradójico sentido moral de Simon, laxo respecto a sus “recolecciones de objetos ajenos”, pero acertadamente riguroso y maduro respecto a la hedonista inmadurez de Louise. De este modo, Ursula Meier conmociona al espectador con su enfoque de la inocencia y el desamparo, le obliga a pensar y a examinar su propia conciencia, e incluso le anima a nadar a contracorriente, por ejemplo respecto a la deshumanizada cultura del aborto o a la tumbativa capacidad redentora del amor desinteresado.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Director: Ursula Meier

Intérpretes: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin, Yann Trégouët, Gabin Lefebvre, Dilon Ademi.

Francia-Suiza, 2012

Género:Drama

Duración: 97 min

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad