Small Axe: Educación

  • Rating

Movie Details

Título original
Small Axe: Education
Director
Steve McQueen
Géneros
Sinopsis
País
 EE.UU.
Duración
1 h 00 min
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Publico recomendado: +12

Small Axe: Educación es la quinta entrega de la premiada antología de cinco películas —cada una de ellas con una duración aproximada de una hora— cuya temática principal es la del racismo que sufrió la comunidad negra durante las décadas de los 60, 70 y 80 en Londres. Los títulos de las anteriores entregas son: 1) Mangrove 2) Lovers Rock 3) Rojo, Blanco y Azul y 5) Educación. Todas ellas dirigidas por Steve McQueen conocido por 12 años de esclavitud o Shame. El título que acompaña a cada entrega viene de la canción homónima de Bob Marley Small Axe.

El protagonista de nuestra historia es Kingsley (Kenyah Sandy) un adolescente de 12 años fascinado por el espacio y cuya mayor aspiración en la vida es la de convertirse en astronauta. Aunque esta tarea no va a resultar nada sencilla. En el colegio al que acude, al que van alumnos de raza blanca en su mayoría, no prestan la atención necesaria a los chicos que van un poco de retraso en el aprendizaje. Esto, unido a un comportamiento en ocasiones travieso, hace que Kingsley sea propuesto para ir a un colegio de educación especial. Su madre, ocupada con dos trabajos para poder sostener a la familia, no es consciente de la repercusión que ese cambio puede tener en la vida de su hijo y accede a ello sin percatarse de la política de segregación a la que está siendo sometido. Un grupo de mujeres afroamericanas se dan cuenta de esta situación y acuden al colegio nuevo para comprobar el trato que se da a los niños en esas clases. Lo que se encuentran ahí es un auténtico desastre. Así, se pondrán manos a la obra para trabajar por esos niños que desde tan pequeños están sufriendo el racismo institucional y conseguir un futuro digno para ellos.

Una película muy buena que, si bien no cuenta la historia de un personaje real, sí se basa en los acontecimientos que salieron a la luz en 1971 en los que la autoridad educativa local de Londres utilizó pruebas de cociente intelectual para mandar a los niños de raza negra a las «Escuelas para subnormales». El cambio en la escolarización limitaba a los estudiantes que iban a estas intituciones, pues con esas calificaciones no podrían acceder a una educación superior en el futuro, y como consecuencia de esto se puso en marcha un Movimiento por la Educación Negra. Todo ello nos recuerda el papel fundamental de la educación de los niños en nuestra sociedad, sobre cómo hay que luchar contra las injusticias y estar del lado de los más débiles y necesitados.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad