Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Somos la noche

Somos la noche

Público recomendado:  Adultos

Sin duda estamos viviendo una revisión profunda del género vampírico. Pero lejos de los productos más convencionales de esta revolución del mito, como la saga “Crepúsculo”, es en las creaciones “off Hollywood” donde encontramos las genuinas y más profundas transformaciones del mismo. Fue el caso de la sueca “Déjame entrar”, con la que su director Tomas Alfredson adaptaba una novela del conocido escritor de Estocolmo John Ajvide Lindqvist. Ahora es el prestigioso director de “La Ola”, el joven cineasta de Hannover Dennis Gansel, el que nos sorprende con una cinta que incardina el género vampírico en el realismo posmoderno más crudo. Lena (Karoline Herfurth) es una landronzuela que malvive con su madre prostituta.

Un día es elegida por Louise (Nina Hoss), una de las pocas vampiresas que quedan en el mundo, para formar parte de su grupo de inmortales, en el que también están Charlotte (Jennifer Ulrich) y Nora (Anna Fischer). Tras ser mordida, Lena se convierte en una mujer nueva, atractiva y llena de poder. Pero lo humano —encarnado en la atracción que siente por el detective Tom Serner (Max Riemelt)— grita dentro de su ser, y la nostalgia del bien puede más que su diabólica inmortalidad.

Esta brillante película combina con naturalidad el ritmo trepidante de una película de acción, la estética moderna de una cinta radical y la hondura antropológica de quien ve en el género vampírico la posibilidad de una metáfora de nuestro tiempo. Lena se ve atraída por los paraísos artificiales que le propone Louise, semejantes a los de una vida de drogas, dinero y desenfreno. Pero en ella pervive la nostalgia del bien, de un amor incondicional, la nostalgia de la belleza. En ella y, de otra forma también en sus compañeras Charlotte y Nora, que están marcadas por las heridas del amor de su antigua condición de humanas. Por tanto, la cinta se mueve entre las categorías de nihilismo “versus” pertenencia, entre soledad inmortal y amor mortal. Manteniendo muchos de los tópicos clásicos del género, como el rechazo de la luz solar, e introduciendo los de la nueva estética —las vampiresas caminan por el techo, se mueven al son de las artes marciales—, el filme adolece de referentes religiosos, como ha puesto de manifiesto el profesor Martínez Lucena. Referentes que eran consustanciales al origen del mito.

En fin, una humanización radical del vampiro, que nos deja uno de los mejores y más personales filmes del subgénero.

 Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica: 

Título original: Wir sind die nacht. 

Dirección: Dennis Gansel

Alemania, 2010

Duración: 100 min

Género: Fantástico

Interpretación: Karoline Herfurth (Lena), Nina Hoss (Louise), Jennifer Ulrich (Charlotte), Anna Fischer (Nora), Max Riemelt (detective Tom Serner), Arved Birnbaum (detective Lummer)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad