Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Spirit – Indomable

Caratula de "Spirit - Indomable" (2021) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: Todos

El indeleble instante de las antaño princesas, hogaño “empoderadas” hembras”, en Rompe Ralph 2. O, también, las segundas partes de Los Croods o Los increíbles. Vuelta de tuerca: Raya y el último dragón. Descanse en paz la venerable masculinidad. Lo postrero, Spirit: Indomable, sin cargar – alivio, alacridad, albricias-, en esta ocasión, demasiado las tintas feministas.

Celuloide extremadamente deudor de la reciente y lastimosa serie televisiva emitida en  Netflix, Spirit: Cabalgando en libertad, que salió adelante, parece ser, tras “advertir de la ¿escasez? de oferta de aventuras para niñas”. Sic. La guionista escogida para tan glorioso desbarre fue Aury Wallington, quien también escribe la historia de esta cinta. Vasos comunicantes, pues. El asunto hembrista vira hacia el tedio. Infinito.

Nueva peripecia cinematográfica de los estudios DreamWorks Animation, Universal mediante, sendereando abiertamente, en esta ocasión, hacia el 3D. La primera y recordada entrega de Spirit. El córcel indomable (nominada a los Óscar) transcurría, como ésta, en el salvaje Oeste yanqui y relataba amargo combate de fascinante corcel mustang por vivir en libertad, divino tesoro, enfrentándose a todo tipo de peligros.

Pero, ains,  nuestra comentada cinta actual (¿remake?¿secuela? ¿reboot?), dirigida,¡¡¡por favor!!!, por otra mujer, Elaine Bogan, no acopia apenas nada  de la sólida potencia de aquel. El filme hereda, eso sí, como recordábamos antes, pulcra y agraciada ambientación de western pero todo deviniendo mediocre y derrochado, muy despilfarrado: todo acontece cual mundano antojo de una niña que se supone trastornada por un trauma infantil.

La historia deviene como sigue. Fortu, la niña prota, regresa en verano a su pueblo natal, Miradero, donde mora su padre porque, tras el fallecimiento  de su madre – una brava y bizarra amazona de equinos números – no tuvo más remedio que se criarse junto a su yayo y su tía Cora. Aunque en principio, Fortu intuye soporífera estancia canicular, no tardará demasiado en poder considerarlo el verano de su vida, perenne y amicalmente custodiada por unas chavalas de similares calendas que semejan atroz y desvariado facsímil de las siniestras y “autosuficientes” muñecas Mini Bratz.

Al menos, perviven en el recuerdo, dos o tres cositas. Poderosos y seductores trazos en el dibujo. Y una atractiva banda sonora, original de Amie Doherty, que pasar a ser la primera mujer compositora – ¡¡¡ cómo no!!! – de una película de estos célebres estudios de animación, tan Katzenberg/Geffen/Spielberg. O, nuevo y piadoso esfuerzo rescatador, la tonada principal de la película, Fearless, interpretada por Eiza González e Isabela Merced. El resto, tupido y necesario velo. De Isis, imagino. En fin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad