Spotlight

La verdadera historia detrás del escándalo que sacudió al mundo

  • Rating

Movie Details

Título original
Spotlight
Director
Tom McCarthy
Géneros
Drama, Suspense, Historia
Sinopsis
Narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto.
País
 Canada,   United States of America
Duración
2 h 08 min
Estreno
6 noviembre 2015
Certificación oficial
R
Reparto
Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Maureen Keiller, Paul Guilfoyle, Len Cariou, Neal Huff, Michael Cyril Creighton, Laurie Heineman, Tim Progosh, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Countryman, Tim Whalen, Brad Borbridge, Don Allison, Patty Ross, Paloma Nuñez, Robert Clarke, Gary Galone, David Fraser, Paulette Sinclair, Elena Juatco, Nancy Villone, Wendy Merry, Siobhan Murphy, Eileen Padua, Darrin Baker, Joe Stapleton, Jimmy LeBlanc, Neion George, Laurie Murdoch, Zarrin Darnell-Martin, Krista Morin, Paula Barrett, Mairtin O'Carrigan, Rob de Leeuw, Nancy E. Carroll, Anthony Paolucci, Michele Proude, Richard O'Rourke, Dennis Lynch, Stefanie Drummond, Mark McGrinder, Richard Fitzpatrick, Tom Driscoll, Jeffrey Samai, Moira Driscoll, Forrest Weber, Doreen Spencer, Janet Pinnick, Shannon McDonough, Shannon Ruth, Daniel Ruth, Jennifer Ruth, Timothy Mooney, Bruce-Robert Serafin, Donna Sue Jahier, Edward Brickley, Brett Cramp, Richard Jenkins, John Franchi, Martin Roach

Crítica

Público recomendado: Jóvenes

Con seis nominaciones a los Oscars llega la última película del actor y director Tom McCarthy, autor de cintas tan interesantes como Vías Cruzadas (Premio Signis), The visitor o Magia en los zapatos, entre otras, además del guion de la maravillosa Up.

En esta ocasión, McCarthy se centra en la investigación periodista que llevó a cabo el equipo del investigación del Boston Globe -conocido como el Spotlight– sobre los casos de pederastia que se dieron en la diócesis de Boston, y que supuso para el periódico ganar el premio Pulitzer al Servicio Público en el año 2003.

El grupo Spotlight está formado por Walter Robinson (Michael Keaton), el jefe, Michael (Mark Ruffalo), que hace el trabajo de calle, y la joven Sacha (Rachel McAdams). Partiendo de testimonios no del todo fiables hacen un minucioso trabajo de documentación, investigación, recogida de testimonios y entrevistas para acabar sacando a la luz una terrible verdad que acabó con la renuncia del cardenal Law al arzobispado de Boston. La película recuerda en su estilo a Todos los hombres del presidente, sobre el caso Watergate. Lejos de caer en el morbo y en la manipulación emocional, la película tiene un tono equilibrado y se centra en la intriga periodística. Ciertamente se trata de una historia dolorosa, brillantemente contada, que pone al cardenal Law y a la Iglesia católica en el punto de mira.

A pesar de lo terrible e injustificable de los hechos que llevaron al cardenal a renunciar a su cargo, y del indiscutible valor de la película, sería un error concluir que la pederastia es un fenómeno típico de la Iglesia católica cuando desgraciadamente es un hecho que afecta a la sociedad en general de manera alarmante. En ese sentido la película sería aun más ponderada si se abriera más al contexto cultural global en el que eso sucede y se mencionara el pansexualismo, y no el celibato, como uno de los factores que deben ser considerados al analizar el problema. De todas formas, como ha escrito Mosén Peio Sanchez, “para el espectador creyente la película tiene un claro componente penitencial”.

Tráiler

Comentarios