Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Spy x Family Código: Blanco

Crítica

Público recomendado: Familiar

Nos llega una adaptación al cine de la serie de manga publicada en marzo de 2019, Spy x Family. Su creador Tatsuya Endó la ilustró en principio para un público joven masculino, lo que se conoce en el universo manga japonés como Shonen. Spy x Family cuenta con dos temporadas (Netflix) y nos viene de la mano de Wit Studio y CloverWorks; dos estudios de animación de Tokio.

En este caso nos presenta a una especie de James Bond, el agente secreto Twilight, que debe formar una familia para poder cumplir una misión y mantener la paz en el mundo. Para ello se casa y adopta a una niña. Sin ellos saberlo, al mismo tiempo la esposa es una asesina profesional y la niña es una telépata. Y para más vuelta de tuerca, su perro, un estupendo Salto bonachón y regordete, tiene habilidades ocultas: tiene visiones del futuro, pequeñas profecías. Todos estos ingredientes son más que suficientes para que, en manos de unos buenos guionistas, se genere una película entretenida y bien construida.

La película que nos ocupa es una aventura al estilo de Los Increíbles de Pixar, con un guion bastante sólido y muchas secuencias de acción muy bien rodadas; e incluso con un pequeño giño cómico al mundo de los Dioses, con una simpática recreación del Dios de la caca.

Con mis disculpas por la parte escatológica, les aseguro que en la trama tiene su gracia y comicidad. Debemos decir que, si aflora “lo divino” ante la posibilidad de la muerte, esta película mantiene una dimensión interesante sobre cómo estamos hechos. Aún así, la película no es del todo redonda, pero sí que se preocupa por la parte antropológica de los personajes; y lo que es más interesante aún, por el deseo profundo del corazón de tener y pertenecer a una familia. El tema de la orfandad y el deseo de ser acogido y querido en una familia, bien podría ser un género cinematográfico más. Aquí recuerda también a la Viuda Negra de Marvel o más memorables como La Princesita de Alfonso Cuarón o incluso El chico de Charles Chaplin.

Impresiona ver el concepto de la mujer que hay en este anime; que se diferencia bastante del que aparece en el mundo occidental o en películas como Barbie. En Spy x Family vemos una mujer más sumisa a la figura masculina y, aunque busca su identidad y liberación, evoca al cine de hace unas décadas. Por otro lado, los villanos de esta historia, aunque algo más planos que los protagonistas, también tienen una fuerte presencia que enriquece la historia. Y, por supuesto, el carisma de la joven Anya y del simpático perro, logra mantener al espectador atento y alegre durante todo el metraje.

El manga japonés viene con fuerza desde hace unas décadas y viene para quedarse. Basta para ello ver la incursión en el cine de varios animes como el que nos ocupa. Además, son varias las series que estrenan sus capítulos directamente en el cine; pues sus seguidores lo reclaman así. Es bueno recordar, que no todo el cine de animación es apto para los menores ni para el visionado en familia. En este caso sí, salvo por las secuencias de acción que pudiera herir alguna sensibilidad. Aquí cada familia debe saber cómo acompañar a sus hijos en el visionado.

En definitiva, una entretenida y recomendable aventura familiar al estilo de Misión Imposible, pero con un poderoso toque familiar y sentimiento de orfandad que la hacen despegar del cine más convencional. Por cierto, no es necesario haber visto la serie previamente. No se la pierdan.

Carlos Aguilera

https://www.youtube.com/watch?v=G_YPSW2uA7k

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad