Crítica
Público recomendado: todos
Divertidísima y adrenalínica adaptación al cine del mítico personaje de Nintendo, con personajes muy cuidados y una animación sublime que hará las delicias de todos los públicos. Nintendo e Illumination aciertan de lleno en el fondo y la forma.
Videojuegos y cine no se suelen llevar bien, véanse las polémicas versiones de Tomb Raider con el protagonismo Angelina Jolie, Assassin’s Creed, Hitman: Agente 47 o la infame Super Mario Bros. de 1993 de la que sus responsables reniegan. Conscientes de ello, desde Nintendo han elegido a reputados expertos en animación: Illumination, responsables de grandes éxitos como Los Minions, Gru o Sing. Esta vez había que hacerlo bien desde el minuto uno, y el resultado, gracias al debido tiempo y mimo, deslumbra.
Ya desde los primeros segundos tenemos una increíble y adorable mezcla de aventuras y fantasía en la que Mario debe encontrar y salvar a su hermano Luigi (ambos fontaneros), prisionero en otro mundo, y por el camino salvar no a la Princesa Peach como en el original (los nuevos tiempos mandan), sino a todo su reino de un malvadísimo villano, por supuesto encarnado por el Rey Bowser.
El ritmo es trepidante, los personajes están muy cuidados, los diálogos son muy divertidos y hay guiños para, si no todos, sí la inmensa mayoría de los juegos en los que aparecen los geniales personajes, así que los fans quedarán absolutamente satisfechos.
Para rizar el rizo de las cosas bien hechas en la versión española se ha contado exclusivamente con actores de doblaje profesionales (por fin no hay famosos), se conserva la voz habitual de Chris Pratt (estupendo Guillermo Romero) y además podremos oír a Charles Martinet, la voz de toda la vida de Mario. Y por si todo esto fuera poco se mandan mensajes muy positivos sobre la familia, la unión fraternal y la valentía, aunque uno sea físicamente “poca cosa”, pero no esté dispuesto a rendirse.
Si había una adaptación que merecería tener éxito, ha llegado, y sinceramente merece una secuela que profundice aún más en el maravilloso y rico mundo creado por Nintendo. Importante también no irse durante los créditos: hay escena al final.
Miguel Soria