Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

TÁR

Caratula de "TÁR" (2022) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +16

Este thriller psicológico desarrolla la trayectoria personal y profesional de Lydia Tár (Cate Blanchett ) una exitosa directora de orquesta que, debido a sus ansias de poder, ve tambalear toda su carrera. Dirigida por Todd Field que escribió el guion como un traje a medida para Cate Blanchett, esta película ha arrasado en los Globos de Oro y es una de las favoritas para los Óscars.

Lydia utiliza la más cruda manipulación para conseguir calmar la sed de su ego. Su carisma es apasionante, es imposible no simpatizar con ella. Esa sensual grandeza deslumbra y consigue que el espectador automáticamente sienta que está contemplando a un genio. Es por esto que a medida que se desarrollan los hechos y el personaje se va pudriendo, se siente como un desengaño, un duelo que va marcado de esperanza. Uno va intentando buscar la posibilidad de perdonar cada acto impropio que Lydia comete y sintiendo lástima y decepción.

Cate Blanchett ha conseguido crear un personaje con manías propias del gremio. Su energía es elegante, controlada y con golpes de fuerza que están medidos para confeccionar ese personaje que parece tener todo bajo control. Nina Hoss da vida a la compañera sentimental de Lydia, la violinista Sharon Goodnow, creando un contraste que ensalza la interpretación de Blanchett.

El film se ha visto envuelto en la polémica porque la reconocida directora de orquesta Marin Alsop la ha definido como “ofensivo para mujeres y lesbianas” y como “anti-feminista”. Blanchett explicó que “Si el protagonista hubiese sido un hombre no podrían haber matizado en la corrupción del poder de la manera en que lo hicieron, ya que el poder es una fuerza que corrompe sin importar el género”. Es interesante pensar que de haber sido protagonizada por un hombre, la línea de la película hubiese sido completamente diferente. Interpretándose como un acto de supremacía patriarcal y no como lo que es, un abuso de poder independiente al género.

Sus diálogos son bastante complejos. Podrían ser magníficos ensayos sobre música clásica solo para los más entendidos. Parece que la intención del director es delimitar un público que tenga una mente con capacidad de expansión y mantenga la atención y la curiosidad en algo que desconoce.

Todos los planos tienen su fuerza en el encuadre, Field ha traducido y dado forma a la estética elevada de la música clásica actual. Hay un plano secuencia al principio del film que marca la película y que es totalmente redondo y grácil. También tiene mucho de cine de terror. Ese matiz elegante y sobrio, en determinados momentos torna oscuro y sombrío, pero queda contenido por el control musical de Hildur Guðnadóttir, autora de la banda sonora del Joker (2019). Sin duda ella consigue que cada elemento musical sea contundente.

Tár es el eterno debate sobre si debemos separar la obra del artista y bajo qué criterios podemos determinar la cancelación. La interpretación de Cate Blanchett es merecida del Óscar y sin duda es un film que merece la pena ver en la gran pantalla.

Rocío Molina

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad