Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

The company men

Caratula de "The Company Men"

Crítica

Company men cuenta la historia de Bobby Walker (Ben Affleck), un ejecutivo que lo tiene todo, un buen trabajo, una familia, una bonita casa, un deportivo y todos los caprichos. De la noche a la mañana, la empresa donde trabaja sufre recortes y Walker se ve en la calle con casi cuarenta años, mucha incertidumbre y un montón de gastos que afrontar.

Ante los apuros económicos, se ve obligado a trabajar de albañil con su cuñado (Kevin Costner). Para rebajar un poco sus penas, otros ex empleados se unen a la causa y entre todos tratar de llevar la situación lo mejor posible. Una situación desgraciadamente familiar en los tiempos que corren.

Por su parte,  Tommy Lee Jones es un alto ejecutivo de la misma compañía. Aunque es amigo personal del dueño, no está de acuerdo con los recortes de plantilla a cambio de salvar los beneficios para unos pocos, y lucha por salvar los trabajos de miles de personas reduciendo otros costes.

Recuerdo varias películas sobre el paro, y entre todas destaco Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, pero no es frecuente ver una película americana centrada en este tema. Se ve que la crisis pasa factura también en el país de los sueños, y ahora es motivo de una buena película sobre la pérdida de trabajo, cómo afecta a la vida de las personas y las distintas formas de afrontarlo.

Si eres un alto ejecutivo estadounidense y te quedas en el paro, ¿qué haces? Te desplomas, buscas otro empleo, te reciclas y trabajas por debajo de tus posibilidades o  montas tu propio negocio. Eso sí, ahí no tienes ninguna prestación por desempleo. Como mucho, llegarás a un acuerdo con la empresa que te puede pagar hasta 3 semanas extra. El trabajo también incluye seguros, por lo que los médicos y medicinas ahora cuestan mucho dinero.

A nivel social, pasas de ser un hombre de éxito a un perdedor, un looser, una persona digna de pena y casi hasta una vergüenza. Aún sin trabajo, las apariencias importan, por eso la mujer de Chris Cooper le hace salir cada mañana con el maletín y regresar a las 6 de la tarde, cargado de culpa por no poder sacar adelante a su familia. Ya no tienes dinero para pagar la hipoteca, por lo tanto, no puedes pagar tu casa, ni los plazos del deportivo. Olvídate de viajes, del club de golf y de todo tipo de ocio. Esa es la lectura desde parte de la sociedad norteamericana, o al menos, así lo plasma esta película. En resumen, el trabajo y el dinero como centro de todo, de casi todo, salvo la familia.

La película plantea varias cuestiones: ¿Es lícito despedir a personas para conservar los beneficios? ¿Hasta qué punto es necesario reducir el personal? ¿No es mejor recortar otros gastos o disminuir los ingresos y mantener el capital humano? Por otra parte, muestra cómo vivimos por encima de nuestras posibilidades y cómo  las apariencias, todavía hoy, forman parte del estatus social. ¿No estamos sobrevalorando el dinero y el trabajo?

The Company men es una cinta humana como las que gustan en Hollywood y que además cuenta con un sugerente y muy interesante reparto. Protagonizada por un Ben Affleck en la madurez de su carrera y dos grandes secundarios oscarizados, Tommy Lee Jones y Chris Cooper. Destaca además el papel secundario de Kevin Costner en el papel de albañil cuñado de Bobby. Todos ellos muestran unos personajes creíbles, donde cada uno tiene su particular estilo, su manera de vivir y de afrontar el desempleo. Interesante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad