The East

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

The East 

Público recomendado: Jóvenes-adultos

Nacido en Francia de padres iraníes, el joven director estadounidense Zal Batmanglij y su amiga la actriz y guionista Brit Marling ya colaboraron hace un par de años en la película Sound of My Voice, sobre un periodista y su novia, que investigan una secta cuyo líder dice venir del futuro. Ahora vuelven a coescribir el guión y a ponerse detrás y delante de la cámara en The East, un original thriller en torno al denominado “ecoterrorismo”, que les ha producido Ridley Scott. Según ellos, la película se inspira en sus propias experiencias dentro del movimiento freegano —que agrupa a gente que vive en común y de forma muy sencilla— y surgió de su “frustración personal con el consumismo rampante y con todas las contradicciones que genera el modo de vida de la sociedad contemporánea”.

La ex agente del FBI Sarah Moss (Brit Marling) inicia una nueva andadura profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada, que salvaguarda los intereses de importantes empresas. Sarah debe adoptar una falsa identidad para infiltrarse en The East, una clandestina y radical organización ecológico-anarquista, que pretende vengarse de diversas grandes corporaciones, a las que responsabiliza de graves atentados contra el medio ambiente y la salud pública. Muy pronto, Sarah se gana la confianza del grupo, y comienza a informar a sus jefes. Pero, a la vez, se encariña con los idealistas y comprometidos miembros de The East, sobre todo con su carismático líder Benji (Alexander Skarsgård).

Aunque resulta entretenida e interesante, The East da constantemente una de cal y otra de arena tanto en su resolución formal como en su tratamiento de fondo. Por un lado, la realización de Batmanglij es ágil y clara, pero carece de personalidad y depara pocas sorpresas. Por su parte, todas las interpretaciones son buenas —sobre todo, las de Brit Marling y Ellen Page—, pero no logran liberar del todo a los personajes del rígido carácter arquetípico que les otorga el guión. Y, en cuanto al fondo, se agradece que el guión critique tanto las prácticas fraudulentas y delictivas de ciertas empresas y políticos, como el recurso a la violencia de ciertos grupos antisistema. De hecho, esta ponderada perspectiva moral enriquece al personaje de la protagonista, cuyo constante dilema parece alentado por sus convicciones cristianas, mostradas de un modo sutil, pero nítido, tanto al principio como al final de la película. Sin embargo, este esfuerzo de profundidad ética se ve debilitado por la complaciente mirada del filme a la vida ácrata y libertina de los miembros de The East, incluida una artificiosa concesión a la ideología de género, seguramente introducida por Zal Batmanglij, que se declara gay.

Jerónimo José Martín

Ficha técnica:

Director: Zal Batmanglij

Intérpretes: Brit Marling (Sarah Moss), Alexander Skarsgård (Benji), Ellen Page (Izzy), Toby Kebbell (Doc), Shiloh Fernandez (Luca), Julia Ormond (Paige Williams), Patricia Clarkson (Sharon). Guion: Zal Batmanglij y Brit Marling.

USA, 2012

Duración: 116 min.

Género: Thriller. 116 min.

Comentarios

dictum felis justo nunc venenatis non