The Glorias

  • Rating

Movie Details

Título original
The Glorias
Director
Julie Taymor
Géneros
Drama
Sinopsis
Gloria Steinem fue una de las figuras iconicas del movimiento revolucionario por la igualdad, destacando desde su primera experiencia de activismo social entre las mujeres de la India, pasando por su trabajo como periodista en la década de los 60, hasta la histórica Conferencia Nacional de la Mujer de 1977. Así, formó un camino que le permitió escuchar y conectarse profundamente con la gente, entendiendo su contexto y permitiéndole formar parte de un movimiento que cambiaría el mundo.
País
 United States of America
Duración
2 h 19 min
Estreno
18 diciembre 2020
Certificación oficial
Reparto
Julianne Moore, Alicia Vikander, Ryan Kiera Armstrong, Lulu Wilson, Gloria Steinem, Janelle Monáe, Peggy Sheffield, Tom Proctor, Korbi Dean, Timothy Hutton, Enid Graham, Shalkh Sheeba, Hasina Shalkh, John Adden, Farookh Shalkh, Olivia Jordan, Terrence Clowe, Stephen Royal Phillips, Sushama Deshpande, Mangal Sanap, P.O. Doshi, Mark Rand, Kathrine Barnes, Victor Slezak, David Shae, Andrew Eakle, Victoria Petrosky, Nona Jedelle Cook, Annika Pampel, John Winscher, Andre Rodriguez II, Vince Pisani, Windsor Thompson, David Harland Rousseau, Kelley Davis, Nick Basta, Bill Winkler, Deetta West, Ronalyn T. Alston, Myles A. Evans, Eric Mendenhall, Jim McKeny, Billie D. Merritt, Fiona Domenica, Tom Nowicki, Samantha Glaudel Smith, Alan Wells, Mónica Sánchez, Victoria Mack, Shannon Brunson-Killian, Lorraine Toussaint, Daniel James, Lynne Ashe, Muretta Moss, Thomas Clay Strickland, Fran Tabor, Michael Lowry, Sean Hankinson, Katie Bell, Allie McCulloch, Bethany Geaber, Joan McMurtrey, Kimiko Gelman, Katelyn Farrugia, Bethany DeZelle, Lyndsay Kimball, John J. O'Neill Jr., Bette Midler, John Quick, Alisa Harris, Charles Green, Nakeisha Daniel, Dennis Friebe, Angelique Chase, Margo Moorer, Ariadne Joseph, Kimberly Guerrero, Chelsea Alana Rivera, Mina Ownlee, Angela Relucio, Mo Brings Plenty, Darien Bird, Joe D. Lauck, D.W. Moffett, Leon, Chris Mayers, Jay Huguley, Alan Cassman, Andre Pushkin, Madhur Jaffrey, Andrew Hartzell, Charrisse Matthews, Olivia Olson, Myles Evans

Crítica

Público recomendado: +13

Biopic de Gloria Steinem, una de las mujeres mas influyentes del feminismo radical de los 60 y 70 en Estados Unidos, y por ende, en el resto del mundo.

La película dirigida y co-escrita por otra mujer, Julie Taymor (Frida), recoge las andanzas de Steinmen desde su dura infancia hasta su total consagración como líder de NOW (Organización Nacional de las Mujeres, sus siglas en ingles) y una de las principales activistas pro aborto del movimiento.

El guion resulta muy original pues serán cinco actrices las que interpreten a Gloria desde su infancia hasta su madurez, un creíble trabajo de casting, pues todas resultan creíbles por su parecido físico y su energía interpretativa.

Basada en la propio autobiografía de Steinmen, la vemos progresar desde el carromato de su padre (vendedor de antigüedades, viajante y de origen judío), la dura lucha de su madre por sacar adelante a ella y a su hermana tras la separación de sus padres (la madre sufría de crisis nerviosas paranoicas que la mantenían paralizada), sus primeros pasos como periodista, (interesante el periplo como infiltrada conejita de Play Boy, para escribir uno de sus mas conocidos artículos, sobre la condición de las mujeres y el machismo imperante) hasta llegar a ser el Icono internacional del llamado feminismo de Segunda Ola (una generación después tras el feminismo sufragista de la que su propia abuela fue protagonista).

Aunque empieza con fuerza, la película poco a poco va cayendo en los tópicos de un feminismo que, aunque cueste reconocerlo, no supo representar las ambiciones de todas las mujeres. Steinem, Friedan, Butler, Haraway y compañía, se quedaron en unos particularismos, a veces sectarios, muy radicalizados, situando la lucha feminista dentro de la lucha de sexos, emancipándose del matrimonio, y de la maternidad, como si fueran los culpables de su opresión.

Esta visión marxista del feminismo resulta, cuanto menos curiosa. ¿Mujeres manipuladas por ideologías fabricadas por hombres? La construcción de un feminismo que se odia – recordemos la frase de Simon de Beauvoir, “la mujer es un hombre en un cuerpo molesto”-, no ha traído a la mujer más que tremendos dolores de cabeza en el campo de la conciliación familiar.

Y es en todo este batiburrillo, en lo que se pierde la película. Ninguna iniciativa original que descosifique a la mujer como objeto, pues todas ellas fueron arrasadas por la “ola”.

Según esta película, no hay más elección, o ser mujer florero del varón, que le cose los calcetines y le pare sus hijos; o se emancipa del existente y abusivo patriarcado social que la utiliza como muñequita sexual complaciente.

Una nueva película que no contribuye para nada a situar a la mujer en le verdadero papel que nos corresponde, pese a los intentos de visibilización y ruptura de estereotipos por los que muchas mujeres seguimos luchando.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad