The Good Traitor (El embajador Kauffmann)

  • Rating

Movie Details

Título original
Vores mand i Amerika
Director
Christina Rosendahl
Géneros
Drama, Historia
Sinopsis
Henrik Kauffmann fue embajador de Dinamarca en Washington en 1939 cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y se declaró a sí mismo como el único verdadero representante de una Dinamarca libre en oposición a los nazis.
País
 Dinamarca
Duración
1 h 50 min
Estreno
13 agosto 2020
Certificación oficial
Reparto
Ulrich Thomsen, Denise Gough, Mikkel Boe Følsgaard, Zoë Tapper, Burn Gorman, Henry Goodman, Esben Dalgaard Andersen, Ross McCall, Pixie Davies, Amber Fernée, Søren Sætter-Lassen, Nicholas Blane, Miri Ann Beuschel, Henrik Noël Olesen, Hans Henrik Clemensen, Nathan Meister, Rosemary Aburrow, Scott Alexander Young, Robert Jackson, Peter Linka, Elek Kori, Eszter Csépai, Levente Puczkó-Smith, Rhea Leman, Rebecka Johnston, Mariann Csajbók

Crítica

Público recomendado: +13

Pocas películas de los países nórdicos se estrenan habitualmente en nuestro país, y menos en la situación de pandemia actual. Aun así, nos llega ahora la danesa The Good Traitor (El embajador Kauffmann), un año después del estreno en su país. Henrik Kauffmann es el embajador de Dinamarca en Estados Unidos durante el estallido de la II Guerra Mundial. Al invadir los alemanes su país, Kauffmann toma una atrevida decisión: desvincularse del gobierno danés colaboracionista, y declararse legítimo representante de la Dinamarca democrática.

La película que nos ocupa gira sobre este personaje histórico en un momento clave. Sin duda la anécdota histórica es de interés, pero el desarrollo por el que nos la narran es muy simple y expositivo. La película se estructura en una secuencia tras otra de diálogos en la que nos van dando la información de lo que ocurre, sin mucha más reflexión, trascendencia o desarrollo de personajes. Como si los autores se dieran cuenta de que necesitan algún toque más cercano a lo humano, existe una subtrama sobre una relación adúltera del embajador Kauffmann con la hermana de su mujer. Esta parte de la historia no aporta demasiado ni al retrato del personaje ni al conjunto de la película, más allá de aportar un mínimo de variedad argumental.

Así pues, The Good Traitor queda afincada firmemente en el terreno del telefilm (a pesar de haberse rodado para cines). Más que por estética, es “telefilmera” por ese tratamiento superficial de los acontecimientos que narra: pura exposición que se queda en lo anecdótico, todo conducido por el diálogo. No hay cabida al suspense, a la peripecia, a la emoción. Está todo filmado con una fría corrección, incluso con alguna idea visual atrevida, y los actores cumplen sin mucho apuro. Pero finalmente al espectador le resulta difícil preocuparse por unos personajes que no dejan de ser unos privilegiados en unas circunstancias históricas que para mucha gente fueron trágicas. Nunca nos llega esa importancia histórica, solo vemos a los personajes hablar y disfrutar de lujos en suntuosas estancias.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad