Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

The Lords of Salem

The Lords of Salem

Público recomendado: Adultos S 

Lo de Rob Zombie, director de The Lords of Salem, es un caso curioso. De exitoso músico de metal pasó a interesante director de cine y esto no suele ocurrir. Suele ser más común que un popular músico, pintor o director de teatro se pase al cine y se estampe de bruces contra el muro de la realidad que implica semejante cambio de medio. Pero con Zombie el asunto fue distinto. Decidió pasarse a director de cine justo en el momento idóneo, allá por los primeros años de este recién estrenado siglo, cuando el cine de terror andaba revisitando los clásicos modernos del terror de los setenta, cuando el terror se volvió más sucio y es0 a Zombie le venía muy bien. La casa de los 1000 cadáveres no es ninguna obra maestra pero sí que es un film particularmente singular lo cual es mucho más de lo que se puede decir de buena parte de las películas de terror que se han hecho en los últimos años.

De todos modos Rob Zombie es un director complicado. Por lo general, sólo suele gustar a los muy fans del cine de terror y aún así no termina de convencerlos a todos. Es demasiado suyo, demasiado personal podría decirse (aunque esto empiece a sonar a cine de autor con todo lo que ello implica). Zombie ha hecho con el cine de terror un poco lo que (salvando las distancias) Sam Peckimpah o Sergio Leone hizo con el western. Ensuciarlo, hacer de un género impoluto y lleno de excelencias y una pizca de épica un pastiche incómodo y difícil de digerir. Zombie no suele gustar porque no hace lo que todo el mundo suele esperar y no suele hacerlo del modo que todo el mundo espera.

En este sentido The Lord of Salem es una especie de explosión personal por parte de su director. El film que nos ocupa nos cuenta la historia de Heidi, una joven disc jockey que trabaja en una radio local y que un día recibe en una extraña caja con un viejo disco de vinilo que desencadena lo peor de lo peor que satánicamente se puedan imaginar.

The Lord of Salem es una película (como su director) complicada porque por momentos resultan tan hilarante  como inquietantes y blasfemas son sus imágenes y esto es al fin y al cabo uno de los embriones básicos del cine de terror. Rob Zombie, conforme avanza el metraje, apuesta cada vez con más fuerza por el fantástico hasta terminar ofreciendo un espectáculo tan desconcertante como enrarecidamente embaucador. Zombie no es un mal creador de histor5ias de terror. Sabe cómo sacar extrañeza a determinados momentos, conoce muy bien los mecanismos para exprimir visualmente ciertas ideas y sus películas siempre destilan una extraña sensación de incómoda realidad muy propia de los años 70. Sin embargo a Zombie le falta pulir algunos aspectos dramáticos y algunas cuestiones narrativas. Desde luego ha evolucionado mucho desde la hilarante La casa de los 1000 cadáveres y no obstante, y sin duda alguna, a los que les gustó ésta, les gustará The Lords  Salem

Ramón Monedero

 

Ficha técnica:

(Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, 2012)

Dirección: Rob Zombie

Interpretación: Sheri Moon Zombie (Heidi), Bruce Davison (Francis), Jeff Daniels Phillips (Herman), Meg Foster (Margaret), Maria Conchita Alonso (Alice).

Duración: 101 min.

Distribuidora: eOne Films Spain

Género: Terror.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad