Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Titanic 3D

Titanic 3D

Público recomendado:  Todos

James Cameron, con la excusa de conmemorar el centenario del hundimiento del Titanic, consigue acentuar, notablemente, el realismo en la calidad de imagen en su remake a través de un falso 3D estereoscópico, pero no su capacidad sonora, a pesar de su restauración y remasterización, que no experimenta apenas mejorías. Sólo a los que la disfrutaron en 1997 les apetecerá enamorarse de nuevo.

Se oían campanas de muchos Oscar en Hollywood en 1997 cuando el realizador canadiense de 57 años, James Cameron, (Avatar) ultimaba su Titanic. Hasta 11 estatuillas lograría para la película, igualando las que ostentaba la superproducción bíblica Ben-Hur (William Wyler, 1959) a la que se sumaría la fantasía de El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (Peter Jackson, 2003) que empataría el número. Sin duda, tres películas de alto copete, que no terminan de satisfacer a los que debaten sobre el estilo y sentido de tantas estatuillas innecesarias, algunas obtenidas sólo por los accesorios técnicos tanto en Titanic -que se convirtió en la película más taquillera y más costosa hasta entonces, dado que contaba con los mejores equipos técnicos (supuso un desembolso de 200 millones de dólares)- como en El Señor de los Anillos

Titanic 3D, pues, es la misma película que Cameron rodó en 1997. Como se sabe, sigue los pasos de Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista que en una partida de cartas gana un pasaje para América en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros. 

Al paso del tiempo, y tras la nueva evaluación fílmica del clásico, se detecta que sobran algunos personajes y algunos excesos poco creíbles, lo cual no le quita resistencia al meollo de la trama, al tiempo que se reafirma que el hundimiento del barco daba al traste con la soberbia del ser humano. 

En esta ocasión, y tratándose de uno de los pioneros en adelantar que el cine sería mucho más poderoso visualmente, cuando se diera el salto al 3D, el realizador canadiense ha limpiado y fijado concienzudamente cada fotograma hasta conseguir un efecto estético que mejora notablemente el 2D en la pantalla grande. Para su transformación definitiva en 3D han participado 300 especialistas informáticos durante un año en los que Cameron ha invertido 18 millones de dólares. Ahora bien, también el cineasta es consciente de que no es lo mismo rodar una película con cámaras en 3D que adaptar al 3D esta película, es decir, que la sensación de absoluta tridimensionalidad se desvirtúa y el efecto en el espectador no es tan impactante como si se hubieran empleado cámaras estereoscópicas.  

Titanic 3D gana, exclusivamente, en la profundidad de campo, en las acciones de los figurantes en un segundo término y en todos otros detalles a distancias cortas. En los planos generales del trasatlántico el 3D adaptado pasa inadvertido, precisamente porque la finitud del mar representa la mayor profundidad de campo posible.  

De este modo, a caballo entre el romanticismo y la nostalgia, o la medianería de la técnica, Titanic 3D dejará insatisfechos a quienes busquen espectacularidad en sus escenas, pero conmoverá a quienes busquen en la historia el sentido último de una tragedia que podría haberse evitado. 

José Luis Panero

 

Ficha técnica:

(Titanic 3D, USA, 1997/2012)

Dirección: James Cameron

Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), Billy Zane (Caledon ‘Cal’ Hockley), Kathy Bates (Molly), Frances Fisher (Ruth), Gloria Stuart (Rose anciana), Bill Paxton (Brock Lovett), Bernard Hill (capitán Edward James Smith), David Warner (Spicer), Victor Garber (Thomas).

Duración: 194 min.

Género: Drama biográfico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad