Todo sobre el asado

  • Rating

Movie Details

Título original
Todo sobre el asado
Director
Gastón Duprat, Mariano Cohn
Géneros
Documental
Sinopsis
Cuando en la vitriólica El ciudadano ilustre nos demostraban que las idílicas villas rurales tradicionales de la Argentina más arquetípica y folclórica no tenían nada que envidiar a los pantanos de Deliverance o La presa (la de Walter Hill, no hacía falta la puntualización), ya nos estaban avanzando en la implacable y puñetera lógica de este ¿documental? Titulado Todo sobre el asado. Aderezado con básicamente bilis concentrada, el recorrido que la dupla de directores/guionistas hace por ese ítem intocable de la cultura argentina, amén de demoledor y tremendamente divertido (a veces funciona como una invitación, muy borde, a que Steve Coogan y su amiguete de turísticos menús de degustación cabrones se den un trip por la patria de Diego Armando Maradona), es una especie de puntilla cinéfila a esos otros acervos nacionales que se defienden con ese orgullo cenutrio pero en el fondo orgullo.
País
 Argentina
Duración
1 h 26 min
Estreno
25 septiembre 2016
Certificación oficial
Reparto

Crítica:

Público recomendado: jóvenes/adultos

Hasta ahora, el cine de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat se caracteriza por su humor sociológico; por sus originales y brillantes planteamientos y por unos finales que no llegan a ser redondos. Son los autores de dos estimables producciones como la desquiciantemente simpática El hombre de al lado y la inteligente El ciudadano ilustre.

Este año han presentado el documental Todo sobre el asado en varios festivales como el de San Sebastián o el de Málaga que supera por su gran nivel a sus anteriores películas. Este ensayo cinematográfico hace un recorrido sobre mitos y realidades de la carne Argentina, así como marca la vida de un importante número de personas que vive en torno a lo que la industria vacuna genera en ese querido país hispanoamericano.

El documental está cargado de ironía, sarcasmo y un poco de mala uva, ya que cuenta las luces y las sombras de la sociedad argentina; sacándole punta a todo y tirando de la lengua con habilidad a los entrevistados para sacarle el mayor jugo, nunca mejor dicho. Las anécdotas que aquí se narran nos parecen muy significativas para entender a la perfección la mentalidad de los habitantes de ese país. El tono nos parece políticamente incorrecto, detalle que se agradece frente a la dictadura de la corrección política que anula libertad y bloquea el sentido común.

Si tuviéramos que quedarnos con alguno de los pequeños pasajes de esta cinta, elegiríamos aquella historia en la que una estrella de la cocina se emociona al valorar el esfuerzo de un sencillo y humilde empleado por hacer el trabajo más oscuro, abrazándole como si fuera su propio hijo y haciendo visible la labor de esas hormiguitas a las que no se les reconoce sus silenciosas, pero productivas acciones.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad