Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tomorrowland: El mundo del mañana

Caratula de "El mundo del mañana" (2015) - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Todos

 Del director de El gigante de hierro (1999), Los increíbles (2004), Misión imposible: Protocolo fantasma (2011) y la excepcional Ratatouille (2007), nos llega una de las propuestas veraniegas de la factoría Disney: Tomorrowland: El mundo del mañana. Rodada en parte en España, es una película valiente por su mensaje lleno de esperanza, que entretendrá a pequeños y mayores, y despertará lo mejor que cada espectador. Con una primera mitad sensacional llena de enorme creatividad y ritmo visual, la película termina con un desenlace algo ambiguo y deslavazado que le resta potencia dramática y convierte en idealista y ambiguo un mensaje de esperanza muy bien intencionado.

La película arranca con un flashback de la vida de Frank Walker y Casey Newton. Un niño y una joven con grandes talentos, que parecen tener una mirada llena de positividad y optimismo ante la vida; son especiales, perfectos para ser reclutados… ¿Y si hubiera un lugar donde  los mejores y más inteligentes del mundo se reúnen para cambiarlo?

Un día ambos reciben de forma inesperada un pin con una “T” grabada, que al tocarlo, les transporta a otro espacio físico, y al dejar de tocarlo, vuelven al que estaban; un misterio de aparecer y desaparecer excitante y extraño. Esto generará una serie de acontecimientos que configuran una de las aventuras cinematográficas más interesantes del año. Sin embargo, la aparición del “malo” de la película, en la parte final de la cinta, comenzará a restar potencia y credibilidad a una historia que estaba llamada a ser algo épico y conmovedor, quedándose tan solo en una propuesta poco emocionante y débilmente inspiradora.

Vale la pena destacar la excelente banda sonora de Michael Giacchino y los guiños a películas como Parque Jurásico o al propio Steven Spielberg. Y por supuesto, la espectacular elección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como ese Tomorrowland donde todo parece posible; en donde, casualmente, se encuentra la Exposición de PIXAR sobre sus 25 años de animación, dicho sea de paso, hasta el 30 de agosto de este año. No se la pierdan.

En definitiva, Tomorroland es una propuesta familiar que aunque entretiene no termina de agarrar al espectador. Por otro lado, es un intento utópico que desemboca, de alguna forma, en la habitual visión posmoderna pero que porta, a pesar de todo, un gran mensaje lleno de fuerza pero mal narrado, especialmente en la segunda parte. Es, pues, la peor (la menos buena) obra de Brad Bird hasta la fecha, pero que, a pesar de ello, queda bastante por encima de la media.

Por otro lado, esta cinta parece ser una muy creativa promoción sobre los parques de Disneyworld y Eurodisney, especialmente de la zona llamada Tomorrowland y logrará despertar el deseo de visitar y reactivar los parques de diversión de la compañía.

Una apuesta arriesgada sí, pero de pura actualidad y necesaria. Hoy en día la palabra crisis ya nos es familiar. Son muchos los indicadores económicos y las realidades cotidianas que llenan de tristeza e impotencia muchos de los telediarios y barriodiarios de cada día. Es difícil mantener la esperanza y la ilusión cuando has perdido tu trabajo o tu propia casa por un terremoto o incluso a tu propio hijo. Sin embargo, los clásicos nos recuerdan que siempre se puede caer aún un poco más hondo porque nunca se termina de caer del todo… Y aquí es donde entra el mensaje de Tomorrowland.

Ante la nuestras crisis personales, ante la fatiga pegajosa de la rutina, ante las dificultades del camino, existen siempre dos lobos, dos opciones: el lobo de la oscuridad y la desesperanza, y el lobo de la esperanza y la luz. Y los protagonistas de esta película nos preguntan junto a su director, Brad Bird, y toda la factoría Disney: ¿A quién vais a dar de comer? ¿A cuál de los dos lobos vais a alimentar con vuestra actitud y con vuestras decisiones?

¿A cuál de los dos lobos?

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad