Crítica
Público recomendado: +10
Tom Cruise se ha convertido con el paso de los años en un exitoso productor de sus propias películas, siendo uno de los defensores más acérrimos del cine en pantalla grande con lo que ha entrado en conflicto con la distribuidora Paramount, pues dicha compañía quiere que las películas protagonizadas por el mencionado intérprete puedan estrenarse de manera simultánea en “streaming” y en salas de cine.
El caso es que este señor es una de las indiscutibles estrellas del cine de palomitas y casi todas las sagas que se saca de la manga son un éxito como Misión Imposible, inspirada en una serie de televisión de los setenta, o Jack Reacher junto a otras interesantes apuestas de distinto calado como Algunos hombres buenos o Jerry Maguire.
La nueva apuesta de Tom Cruise (con una misión similar a un película de cine clásico de cuyo nombre no consigo acordarme), un intérprete que se juega la vida, pues no cuenta con dobles como si se tratara del mismísimo Steve McQueen, tiene un aire ochentero, ya que vuelve a enfundarse el traje de piloto y se pone las gafas de sol de esas que dan tanto reflejo 36 años más tarde en la segunda parte de Top Gun, titulada Maverick.
Este largometraje ha sido dirigido por Joseph Kosinski, recordado Oblivion y por el remake de Tron, que ha contado con el respaldo Jennifer Connelly o Miles Teller, respaldado por secundarios de lujo como Val Kilmer o Ed Harris. De hecho, el personaje del Val Kilmer representa al amigo que todos quisiéramos tener (un actor que sigue luchando contra el cáncer, lo que le ha supuesto una cura de humildad y cambio de carácter, pues antes de la enfermedad por lo visto era una persona intratable).
El ritmo que el cineasta le imprime a la trama dramática es lo suficientemente rápido como para que la acción no desequilibre al largometraje. Las escenas de los cazas están bastante bien rodadas y por lo menos resultan creíbles con alguna que otra fantasmada. Esta película con buenas dosis de humor me trae recuerdos de la infancia, pues en el cine del colegio pude disfrutar de los Cazafantasmas y En busca del arca perdida, así como Top Gun que tengo que decir que fue la que menos me gustó. Sin embargo, Top Gun: Maverick es bastante superior, aprovechando la base dejada por la original.
Esta producción permite ver la maduración de un personaje como consecuencia de sus errores. Se trata de un hombre valiente e impulsivo, que se la juega por el bien de sus amigos. Este capitán, a pesar de no tener vocación de maestro, deberá ingeniárselas para enseñar a sus alumnos a partir del ejemplo. La lealtad es otro de los puntos fuertes de esta producción en la que destacan los valores del ejército como la camaradería y el de nunca dejar a un soldado en la estacada. Esta película expresa con gran belleza el amor que los militares tienen a su bandera. El valor de la acogida y de la palabra dada se sugiere, más que se muestra, donde el perdón se puede abrir paso desplazando al rencor.