Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Total recall (Desafío total )

Desafío total

Público recomendado: Jóvenes

Corría 1990 cuando se estrenaba Desafío Total, con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, hasta entonces desconocida en nuestro país. Obtuvo un Óscar a los mejores efectos visuales. Ahora llega una versión sin muchos cambios si exceptuamos el protagonismo femenino de dos mujeres resolutivas y capaces de enfrentarse a todo. Además de las chicas, este Desafío total (Total recall) tiene a Colin Farrell como justiciero y a Len Wiseman (la saga Underworld, Men is black, Independence day, entre otras) detrás de la cámara.

Estamos en el último tercio del siglo XXI, Douglas Quaid (Colin Farell) es un obrero con anhelos de otra vida en una sociedad tecnológicamente puntera en la que hasta la forma de divertirse está reglamentada. Su mujer es la única novedad en un mundo superpoblado, lluvioso y oscuro (estética Blade runner, sólo). A Quaid no le basta y decide, por indicación de un compañero, ir a una agencia de viajes muy especial. “Dinos tu fantasía y cumpliremos tu deseo”, le dirán en Recall. A partir de aquí, su vida se hace disparatada y más peligrosa. Podríamos desvelar los sucesos que siguen porque continúan los pasos del filme primigenio, pero no lo hacemos a favor de quienes no la vieron.

El guión de Mark Bomback (Imparable, La lista) y Kurt Wimmer (Salt, Le llaman Bodhi, Equilibrium)  realza el componente femenino en esta versión con Melina (Jessica Biel) y Lori (Kate Beckinsale, mujer en la vida real del director del filme), construyendo dos mujeres guerreras con el mismo arquetipo pero en bandos enfrentados. Este es el elemento novedoso que se aparta de la primera versión de Paul Verhoeven, que tenía a su favor la originalidad a la hora de traspasar al audiovisual el libro de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, y la perversidad erótica de Sharon Stone, que luego llevaría hasta el extremo en Instinto Básico, también con Verhoeven, y Schawarnegger, a quien le bastaba su portentoso físico y su heladora mirada. Para Colin Farell (Alejandro Magno, Minorty report, El sueño de Casandra, Miami vice y varias decenas más), los guionistas deberían haber acentuado otro aspecto del personaje que no fuera el físico, incomparable con el de Terminator.

Desafío total es la misión de un hombre y una mujer que quieren recuperar la libertad y la democracia que las estructuras políticas han asfixiado. El individualismo pertinaz de Hollywood se mitiga tenuemente a favor de la beligerante actuación femenina en el conflicto y, como ya dijimos, es lo más novedoso de esta cinta que tiene a la omnipresente acción como su principal atractivo para los amantes del género. La mayoría del metraje se basa en persecuciones de vehículos voladores, enfrentamientos con guardianes cibernéticos, acrobacias entre ascensores ultrarrápidos y edificios inteligentes y contorsiones a cámara lenta y arma en ristre escupiendo plomo a lo Matrix,  por lo que el nudo dramático cuenta con escasas variaciones y se resuelve asépticamente en momentos puntuales

Por lo expuesto y, aunque las comparaciones son odiosas, este desafío es más una riña sofisticada con efectos especiales que una competencia sustanciosa con la original de hace 22 años. Para quienes no la vieron, le recomendamos que echen mano de videoteca y, caso de no encontrarla, paguen la entrada para la actual, porque descargarán adrenalina en el asiento, que no es poco para los tiempos que corren.

Enrique Chuvieco

 

Total recall, USA 2012

Mayores de 16 años

Dirección: Len Wiseman. País: USA.

Interpretación: Colin Farrell (Douglas Quaid), Kate Beckinsale (Lori), Jessica Biel (Melina), Bryan Cranston (Cohaagen), Bill Nighy (Matthias), John Cho (McClane).

Duración: 110 minutos

Género: Acción, Ciencia-ficción

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad