Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tú eres el siguiente

Tú eres el siguiente (You´re next) 

Público recomendado: Adultos S

Precedida por un aluvión de buenas críticas, sospecho que Tú eres el siguiente ha recibido tantos aplausos por una cuestión de pasión sentimental por el género de terror que por méritos propios. De hecho, el film que nos ocupa recibió el premio a la mejor película, guión, director y actriz en el Fantastic Fest, en Austin, Texas.  La película de Adam Wingard no es mala, pero tampoco es la renovación del género que algunos venían anunciando desde hace tiempo aunque eso sí, hará las delicias de los amantes del slasher. Su planteamiento no es ninguna novedad. Un grupo de familiares se reúne para celebrar un aniversario cuando sin motivo aparente, un grupo de psicópatas enmascarados penetra en el hogar causando abruptas escenas de violencia. Esto ya lo habíamos visto antes, de hecho no hace mucho, en la mucho mejor planteada, rodada, montada y resuelta, Los extraños de Bryan Bertino. Y de hecho, Tú eres el siguiente recuerda a un film todavía en cartel, también con asedio a hogar familiar incluido, The Purgue.

La gran diferencia entre Tú eres el siguiente y Los extraños y The purgue es, sin duda, la violencia. La película de  Wingard se torna por momentos delirante y su acompasado sentido del humor hace sospechar que el film, en su conjunto, no es más que una broma para los amantes del género. Vista así, Tú eres el siguiente funciona mucho mejor. Uno entiende mejor así la reacción que tienen sus personajes y sobre todo que haya uno que, casualidades del destino, está inesperadamente preparado para hacer frente a una amenaza tan brutal e innecesaria como la que se nos plantea en el film. A partir de este momento por suerte o por desgracia, lo cierto es que Tú eres el siguiente comienza a perder seriedad y por tanto entidad dramática. A favor, eso sí, la película de Wingard se vuelve más delirante y divertida siempre y cuando, uno sea un amante del género y esté acostumbrado a no indigestarse con determinados momentos de violencia exacerbada.

Lo mejor de Tú eres el siguiente es que, como Los extraños y en cierto modo también, en The Purgue, conforme la acción avanza la película se va volviendo extrañamente sobrenatural casi lindante con el fantástico. Es una pena, no obstante, que de su previsible guión en combinación con sus sucesivos giros dramáticos agitados con su, por momentos, desconcertante sentido del humor, el resultado final sea una película desigual. Llena de momentos ingeniosos y de ideas prometedoras pero tan sólo esbozadas en un intento por, no tengo claro si escandalizar al respetable a golpe de hemoglobina, o de jalear al fanático del cine terror.

Lo dicho. Tú eres el siguiente no renueva el género y no es una obra maestra. Es una película fresca aunque le habría venido bien algo de contención. Hay muchas ideas en la película y ninguna se termina de concretar. Tú eres el siguiente es una película desequilibrada pero con posibilidades. Entusiasmará a los amantes del género pero dejará a mitad de camino a los que vayan buscando algo más.

Ramón Monedero

 

Ficha técnica:

(Estados Unidos, 2011)

Dirección: Adam Wingard

Interpretación: Sharni Vinson (Erin), Ti West (Eriq), Barbara Crampton (Aubrey), Rob Moran (Paul), Amy Seimetz (Aimee).

Duración: 96 min.

Distribuidora: Filmax

Género: Terror.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad