Un amigo para Frank

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Un amigo para Frank

Público recomendado: Adultos

Frank (Frank Langella) es un ladrón de guante blanco divorciado y retirado que evidencia los primeros síntomas de senilidad. Sus hijos, Madison (Liv Taylor) y Hunter (James Marsden), no están cerca y se preocupan porque el hombre vive solo y no accede a mudarse a un asilo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A23RYtdP2U4

Finalmente, Hunter decide comprar a su padre un robot programado para ayudarle en casa y estimular terapéuticamente la mente del anciano. Al principio, Frank -un hombre “chapado a la antigua” que se resiste a depender en todo de la tecnología- no se atreve a aceptar los servicios del robot. No obstante, pronto se dará cuenta de que el androide puede servirle para volver a las andadas con un par de robos y convertirse en su compañero ideal.

Un amigo para Frank constituye un retrato futurista (no tan lejano) de la soledad, de la precariedad de las relaciones personales y de la vejez. Frank recuerda que en el pasado cometió errores como padre para sus hijos, al mismo tiempo que Madison y Hunter demuestran en el presente que tampoco son capaces de conectar con su progenitor. Paradójicamente, y aunque el robot recuerda Frank constantemente que no está vivo, el vínculo más “humano” y enriquecedor que el protagonista establece es con un producto de la tecnología: el robot es el único que logra enfrentar a Frank con su realidad más acuciante, el miedo a envejecer. Por otra parte, la subtrama de los atracos y el intento de romance de Frank con la bibliotecaria (Susan Sarandon), explora de manera sutil y conmovedora cómo la memoria es una parte esencial de lo que fuimos, de lo que somos y de hacia dónde vamos.

Este primer largometraje de director Jake Schreier, con guión de Christopher D. Ford constituye un trabajo bastante estimable, especialmente propiciado por talento de dos veteranos como son Languella y Sarandon. La cinta se disfruta especialmente durante los dos primeros tercios en los que la exposición de todos los temas anteriores resulta inteligente, incluso brillante, motivo por el cual quizás se espera una mayor reflexión y desarrollo de los mismos a lo largo de la misma que nunca llega. Así, las cosas cambian en el último acto, precipitado por un giro emocional del argumento después del cual la trama se queda sin fuerzas, quedan algunas cuestiones sin resolver y se opta por presentar la típica y triste visión de la tercera edad condenada por el olvido. 

Larissa I. López

 

Ficha técnica:

(Robot and Frank, USA, 2012)

Dirección: Jake Schreier

Interpretación: Frank Langella (Frank), James Marsden (Hunter), Liv Tyler (Madison), Susan Sarandon (Jennifer), Jeremy Strong (Jake), Jeremy Sisto (sheriff Rowlings)

Duración: 89 min.

Género: Comedia dramática, ciencia-ficción

Comentarios

odio sit ante. venenatis, ipsum ut accumsan