Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un asunto real

Un asunto real

Público recomendado: Adultos 

El director danés Nikolaj Arcel ha destacado como guionista (Los hombres que no amaban a las mujeres) y he tenido una notable actividad en la ficción televisiva. Ahora ha estrenado en España Un asunto real (2011), que narra la historia del amor prohibido entre la reina Carolina Mathilde y el médico real Johan Friedrich Struensee  en el siglo XVIII. Amores, guerras, secretos y un rey loco dan al trasfondo de esta trama que recuerda a las producciones del drama históricos francés (La reina Margot) y la intriga de época (Valmont).

La película entretiene pero no emociona, distrae pero no seduce y no aburre ni conmueve. En realidad, el guion tiene algo de previsible. Uno ve venir la historia del  amor prohibido con final trágico. Mads Mikkelsen (Johann Friedrich Struensee), y Alicia Vikander (Caroline Mathilde) tienen dos buenas interpretaciones. En algunos momentos, se puede prescindir del diálogo para que la imagen en movimiento lo diga todo. He aquí la maravilla del cine.

Sin embargo, ya hemos visto este argumento y ya hemos visto, también, esta sensibilidad romántica del amor que arrostra su destino con valor. La fotografía tiene momentos en que refleja mejor que el diálogo ese amor prohibido entre el médico y la Reina, que  se va fascinando con un hombre que encarna la modernidad, las luces, las reformas y el espíritu de un tiempo nuevo.

De todos modos, la película hace una relectura –en clave contemporánea, es decir, posmoderna- de un episodio de la historia de Dinamarca (una infidelidad real, un amor apasionado, una lucha por el poder) que los propios daneses no vivieron de ese modo. El tiempo no estaba para reformas ni para romanticismos. Quienes hoy son unos héroes tal vez no lo fueron en su tiempo y somos nosotros quienes los rescatamos. A veces, la magia del cine, cumpliendo con Shakespeare, nos recuerda que estamos hechos de la materia con que se tejen los sueños.

No les cuento el final pero se lo pueden figurar. Vayan a verla sin grandes pretensiones.

La disfrutarán. 

Ricardo Ruiz de la Serna

 

Ficha técnica:

(Dinamarca-Suecia-República Checa, 2011)

Dirección: Nikolaj Arcel

Interpretación: Mads Mikkelsen (Johann Friedrich Struensee), y Alicia Vikander (Caroline Mathilde)

Duración: 137 min.

Género: Drama histórico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad