Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un héroe singular

Caratula de ""

Crítica

Público recomendado: todos

El trabajo en el campo es exigente para quienes dedican sus energías a sacar adelante cultivos y animales.

No hay horas para agricultores y ganadores que viven pegados al terreno y que están habituados a acoplarse a cuidados continuos en ganados y cosechas. El director francés Hubert Charuel (Fox-Terrier), homenajea en su segunda película, Un héroe singular, a los hombres y mujeres del campo.

Pierre tiene 30 años y ha dedicado buena parte de su vida a una explotación lechera, al hacerse cargo de ella tras hacerse mayores sus padres. Su hermana es veterinaria y chequea la salud de las vacas de Pierre, así como de otras explotaciones de la zona rural francesa donde viven.

Empiezan a darse varios casos de vacas enfermas en distintos lugares del país.  Pierre detecta un día que una está infectada, lo que equivale a que sus vacas serán sacrificados para detener la epidemia. Pierre hará todo lo posible para salvar no solo su negocio, sino su forma de vida, pues le gusta lo que hace y no sabe hacer otra cosa, manifiesta.

Charuel, también coguionista, ha realizado un filme social sobre los hombres y mujeres del agro que se juegan mucho, siempre expuestos a enfermedades y epidemias del ganado o a pedriscos y sequias en los terrenos de labor. Y lo ha hecho exponiendo la vida cotidiana de un joven empresario, supeditada a los cuidados de sus vacas. Su ordeño, sacarlas al pasto, ayudarlas a alumbrar nuevos terneros, darlas el pienso, marcarlas… aparecen ante nuestra vista, donde queda poco tiempo para la vida fácil.

Su hermana, interpretada por Sara Giraudeau (La bella y la bestia, Denis, Papá o mamá 2…), vive pegada también al rural como veterinaria, realizando chequeos a los animales y estando continuamente disponible para acudir a los avisos de los ganaderos con problemas del área encomendada.

Swann Arlaud (The end, Los anarquistas, En inmersión…), en el papel de Pierre, transparenta el cansancio de las tareas, el afecto por sus animales y las preocupaciones que debe asumir para sacar adelante su explotación, en peligro por la aparición de la enfermedad de una sus reses, que le conducirá a actuar con presteza y a probar soluciones temerarias.

Un héroe singular es una buena muestra de cómo viven los campesinos, pegados a la realidad y desviviéndose siempre por sus ganados y cultivos, donde no hay horarios para dejar de atenderlos. Gracias a Charuel hemos conocido más de cerca el drama, alegrías y sinsabores de su forma de vida, infrecuente en el cine.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad