Un héroe

  • Rating

Movie Details

Título original
A Hero
Director
Asghar Farhadi
Géneros
Drama, Suspense
Sinopsis
Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.
País
 Francia,   Iran
Duración
2 h 07 min
Estreno
15 diciembre 2021
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Amir Jadidi, Mohsen Tanabande, Fereshteh Sadr Orafaee, Maryam Shahdaie, Sahar Goldust, Ehsan Goodarzi, Sarina Farhadi, Ali Reza Jahandideh, Farrokh Nourbakht, Mohammad Aghebati, Saleh Karimai

Crítica

Público recomendado: + 16

Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido todavía satisfacer. Su situación personal no es fácil: montó un negocio que fracasó, su socio lo estafó, está separado de su mujer y tiene un hijo con problemas de tartamudez. Afortunadamente sus hermanos lo quieren y lo ayudan y, sobre todo, su novia, una mujer muy buena y leal, dispuesta a apoyarlo siempre en cualquier circunstancia.

Durante un permiso de dos días, intenta inútilmente convencer a su acreedor de que retire la denuncia para que pueda salir definitivamente de la cárcel, buscarse un trabajo y recuperar su vida normal. De forma totalmente casual, su novia se encuentra un bolso de mujer extraviado con unas cuantas monedas de oro. Podría ser la solución definitiva al problema de Rahim: ese dinero le permitiría pagar la deuda y, así, olvidar la prisión.

Pero Rahim se lo replantea, piensa en lo que debe de estar pasando quien extravió el bolso y prefiere buscar a la propietaria para devolvérselo con todo su contenido. En su inocencia, jamás pensó que su llamada a la propietaria del bolso podría también movilizar a personas sin escrúpulos. El caso es que, a partir de ese momento, se hace famoso y empieza su ascenso: aparece en la televisión por su honradez admirable, una asociación de caridad con mucha influencia en la “buena sociedad” se interesa por él y lo toma bajo su protección, y se convierte en un auténtico “héroe” en las redes sociales. Hasta los responsables del centro en el que cumplía su condena, de momento lo reconocen como prisionero ejemplar. Lo cual, de paso, les viene muy bien a ellos para evitar que se hable de las pésimas condiciones en que viven los internos y del alto índice de suicidios que se producen.

Pero la gloria súbita del “héroe” Rahim tiene los días contados. Las cosas se complican y algunas pequeñas mentiras sin malicia, solo para salir del paso, van a levantar sospechas. A ello se añaden la difícil relación con la exesposa y su padre, el penoso funcionamiento de la justicia en el país, y la fuerza absurda de las redes sociales para encumbrar o hundir a una persona.

Asghar Farhadi sitúa la acción en Irán, aunque podría haberse dado en cualquier otro lugar, porque trata temas humanos reales del mundo actual.  Con todo ello compone una fábula moral muy interesante, porque no cae en el maniqueísmo, sino que muestra honestamente las motivaciones de cada personaje para actuar como lo hace, sin dejar de indicar, sobre el ejemplo de Rahim, cómo ser bueno en un mundo tan selvático y cruel constituye un acto heroico.

El espectador conecta inmediatamente con el personaje de Rahim, porque lo reconoce como un hombre bueno, capaz de renunciar a lavar su imagen en un plató de televisión si eso implica utilizar la tartamudez de su hijo, o a perder su propia felicidad con su novia por la paz del chico, y hasta a darse por vencido para que otro, más necesitado que él, pueda salvarse.

Farhadi tiene el acierto de narrar evitando toda caricatura y de no caer en el melodrama, a pesar de la situación tan sensible de Rahim. La puesta en escena es precisa, el ritmo muy bueno y el trabajo actoral magnífico, muy especialmente Amir Jadidi, el actor protagonista. Su discreta sonrisa enigmática contribuye a la ambivalencia de una narración que no deja de inquietar y suscitar sombras de duda en el espectador. Nada es tan evidente como pudiera parecer a primera vista.

Un héroe es una buena película, una fábula muy agradable de ver, que da mucho que pensar y hace creer en la bondad del ser humano a pesar de la dureza de la sociedad actual.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad