Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un lugar tranquilo. Día 1

Crítica

Público recomendado: +16

 

 

Es realmente difícil hacer una tercera entrega a la altura cuando la primera es la sorpresa y la segunda logra mantener el buen nivel y superarlo en algunos momentos. Y aun así, incluso cambiando el director, Un lugar tranquilo: Día 1 puede considerarse una estupenda secuela que en realidad es precuela ya que, como su nombre indica, nos cuenta cómo comenzó todo, y lo hace muy bien.

“Descubre por qué nuestro mundo se quedó en silencio”, la sinopsis oficial no puede ser más escueta ni ofrecer menos detalles, pero francamente se agradece porque no desvela nada, y lo cierto es que hay bastante que contar aunque intentaremos no destripar nada importante.

John Krasinski, responsable de las dos primeras entregas de la saga Un lugar tranquilo, deja a un lado la dirección para guionizar y producir la tercera entrega que dirige Michael Sarnoski, y lo hace con la lección bien aprendida: ya sabemos las fortalezas y debilidades de los monstruos y, gracias a la segunda película, cómo llegaron a nuestro planeta. El porqué es lo de menos, ahora se trata de contar una historia de supervivencia y superación desde dentro (Nueva York nada más y nada menos) con muy pocos personajes: dos protagonistas y algunos secundarios que dejan su huella.

Y aquí es donde toca analizar pero sin desvelar, algo complicado pero lo intentaremos. Hay muchos momentos llamativos y se agradecen esos tan emotivos que dejan bien claro que siempre merece la pena vivir y hay motivos para ello, para apostar por la vida y disfrutarla hasta que llegue nuestra hora de forma natural, sin nadie que nos “lleve” a ella. Que siempre hay que tener esperanza y metas, incluso en los momentos más difíciles, sea por un trozo de pizza o por hacer un truco de magia. Que en ciertos sitios siempre encontraremos paz y reposo, como una iglesia, lugar perfecto para descansar y recuperarse de las heridas ya no tanto físicas como espirituales. Y que uno puede encontrar su propio valor hasta en las circunstancias más extremas si se para a pensar y busca un bien superior.

Por sacar un pero, se hace muy pesado el tema animalista con un gato, aunque también se critican los extremos a los que llegan algunos poniendo en riesgo sus vidas o poniendo por delante la vida de sus mascotas antes que las suyas o las de otras personas.

Todo ello no quita que haya buenos momentos de tensión, no tanto de acción (la saga nunca lo ha buscado y Sarnoski no rompe la tradición, aunque figure el explosivo Michael Bay ejerciendo de productor) como de intensidad, con esos extraterrestres actuando cuales depredadores, siempre al acecho, invisibles si no se mueven e invencibles si uno intenta hacerles frente. Sorprenden y se agradecen los guiños a películas como La Guerra de los Mundos, Depredador o, incluso, Aliens, además de Soy Leyenda o The Last of Us para mostrar planos impresionantes de Nueva York en ruinas.

Sarnoski cumple con creces y entrega una muy lograda mezcla de tensión y drama con momentos altamente emotivos sin que ninguno se sienta forzado o fuera de lugar, transmitiendo además mensajes positivos sobre la esperanza y la vida que se antojan muy necesarios en estos tiempos que vivimos.

Miguel Soria

https://www.youtube.com/watch?v=iUQ8eULI_Vk

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad