Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un lugar tranquilo

Caratula de "Un lugar tranquilo"

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Un lugar tranquilo es una típica película de Hollywood aunque excepcionalmente bien envuelta.

Tanto, que casi parece una cinta independiente realizada por un estudio miserable en los márgenes del sistema, pero no. Detrás de Un lugar tranquilo está, nada menos que Michael Bay, director de taquillazos como Dos policías rebeldes, La roca, Armageddon o la saga Transformers, que aquí, en cambio, ejerce como productor. Ya se que de dirigir a producir hay un salto importante pero es que el señor Bay lleva apadrinando películas de terror, más o menos del estilo de Un lugar tranquilo desde el año 2003, cuando estrenó el remake de La matanza de Texas. Y no es que hayan sido muy buenas. Es verdad que tampoco han sido espantosas, pero buenas, lo que se dicen buenas, no hay ninguna. De hecho, hay más malas que buenas, pero no nos vamos a meter en semejante berenjenal ahora.

El caso es que Un lugar tranquilo, siendo más de lo mismo, lo es al menos de una forma radicalmente distinta. Les pongo en situación. La película nos traslada a un mundo devastado por unas extrañas criaturas. De dónde han salido y lo que son, es lo de menos, lo que sí importa es que son ciegas y lo más importante, tienen el sentido del oído extraordinariamente desarrollado. De hecho, es tan peligroso hacer el más mínimo ruido que los personajes se comunican a través del lenguaje de signos.

Todo esto provoca algo realmente interesante y al mismo tiempo verdaderamente radical y arriesgado y es que en esencia, Un lugar tranquilo sea una película muda. Habrá, a lo largo de su escueta hora y media, cuatro minutos de diálogo, y pare usted de contar. Eso sí, esto no significa que el film no funcione, incluso que no sea emocionante y lo que es más, que al final no deje de ser más de lo mismo.

Y si un largometraje a efectos prácticos, mudo, funciona, es porque la película está bien hecha. Podrá gustar más o menos, pero no se le puede negar que detrás había quien sabía cómo hacer las cosas. De hecho, el único problema que podría tener Un lugar tranquilo es que al final, lo que nos propone la historia lo hemos visto un millón de veces: que la familia que lucha unida permanece unida. Lo interesante de Un lugar tranquilo es cómo se nos plantea esta historia, sus detalles, su planificación, sus ruidos, sus gruñidos, sus (escasos) gritos y sus (contados) disparos.

De todos modos, insisto, no me cansaré de decirlo, al final Un lugar tranquilo es cierto que es más de lo mismo. La cosa se puede intuir más o menos a los primeros diez minutos de haber empezado la película. Pese a todo, tampoco me cansaré de decirlo, vale la pena darle una oportunidad. Tiene escenas muy bien rodadas y además la familia es el hilo conductor de la película, por lo que implica enfrentarse a una amenaza unida, por lo que conlleva romper el núcleo familiar y por el detalle de que la madre esté embarazada. Atentos a la escena del parto. Como no podría ser de otro modo, en el peor momento…

De todos modos, como buena película que, insisto una vez más, en el fondo, es más de lo mismo, aunque esté calificada como una película de terror, miedo da el justito. Las escenas de sangre no son muy abundantes si es que hay alguna y en conjunto el producto está pensado para que sea visto de forma masiva sin provocar excesivos traumas. Eso sí, insisto en insistir, vale la pena verla solo por lo que supone hacer algo, en el fondo, tan convencional como radical, como Un lugar tranquilo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad