Crítica
Público recomendado: +18
En el amor se goza y se sufre, es indiscutible para todo momento y lugar, y de eso nos quiere hablar en pantalla grande el director cordobés Guillermo Rojas en su ópera prima, Una vez más, que la acaba de presentar en el Festival de Cine de Sevilla. Un largometraje que propone un reencuentro con el pasado y recordar los sueños de juventud. Una banda sonora ad hoc contribuye a ello con temas de bandas como The Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory o Maga.
Abril (Silvia Acosta: Un equipo…) regresa a Sevilla desde Londres, donde trabaja en el estudio del arquitecto Norman Foster, para el funeral de su abuela. Allí se encontrará nuevamente con Daniel (Jacinto Bobo: Obra 67, Maricarmen, Generación Z (serie TV) al cual no veía desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres, rompiendo su relación sentimental con él. Cinco años después, y sin haber mantenido contacto desde entonces, Abril vuelve a Sevilla y ambos llegan a encontrarse. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podía haber sido. Además, la vuelta supone también para ella lo mucho que echa de menos a su familia y amistades y, también, a Daniel. Consecuentemente, empieza a pensar en regresar definitivamente a su casa y recuperar su antigua vida.
Rojas, director y guionista reconoce la carga nostálgica en su filme, que recorre los 112 minutos de metraje, y afirma: “Creo que todos tenemos momentos de inflexión donde nos replanteamos nuestra vida, sobre todo en épocas en las que estamos más tristes, más melancólicos, más nostálgicos”.
Es por ello que Daniel y Abril son personajes omnipresentes en la propuesta del director andaluz, pues abordan los recuerdos de su pasada vida juntos en la capital andaluza, aquellos momentos en la búsqueda de su primer trabajo y la ruptura tras irse Abril a Londres para buscar empleo, conseguido en el estudio de uno de los arquitectos más importantes del mundo, mientras su novio había fracasado en su primer empleo periodístico.
Aunque en la película también vemos a los amigos y familiares de Abril, la mayor parte de Una vez más se recrea en los protagonistas, y esto lastra algunos momentos del filme, que se vuelven reiterativos, perdiendo textura dramática.
Con todo, en el filme de Guillermo Rojas hay una buena dirección de actores y en esta película se verán reflejados hombres y mujeres que caerán atrapados por la nostalgia de los años de juventud, donde nos sucedió el primer amor. Y, eso, ninguno de nosotros lo podemos, ni queremos, olvidar.