Uno de nosotros

Luchar por la familia

  • Rating

Movie Details

Título original
Let Him Go
Director
Thomas Bezucha
Géneros
Drama, Suspense, Crimen
Sinopsis
Tras sufrir la pérdida de su hijo, el sheriff jubilado George Blackledge y su mujer Margaret dejan su rancho en Montana para tratar de rescatar a su nieto en Dakota. El niño está bajo la tutela de la poderosa familia Weboy, pues la nuera se ha vuelto a casar con otro hombre. La matriarca Blanche Weboy, tras descubrir las intenciones de los Blackledge, decide hacer todo lo posible para impedir que el niño regrese con sus abuelos.
País
 Canada,   United States of America
Duración
1 h 54 min
Estreno
5 noviembre 2020
Certificación oficial
R
Reparto
Diane Lane, Kevin Costner, Kayli Carter, Ryan Bruce, Otto Hornung, Bram Hornung, Lesley Manville, Will Brittain, Jeffrey Donovan, Booboo Stewart, Connor Mackay, Adam Stafford, Greg Lawson, Bradley Stryker, William Hochman, John Treleaven, Heather Lea MacCallum, Ryan Northcott, Ravonna Dow, Kira Bradley, Aidan Moreno, Judith Buchan, Marilyn Potts, Vanessa Holmes, Tayden Marks, Bryn Roy, Finn Lee-Epp, Caillou Pettis

Crítica

Público recomendado: +16

Con varios meses de retraso, se estrena una interesante película protagonizada por la pareja Kevin Costner y Diane Lane, los conocidos padres de Clark Kent en la versión de Superman de Zack Snider. Pero a parte de un casting acertado, esta película es un neo-western de gran calidad, con un guion muy cuidado y una dirección clásica muy eficaz. Por otro lado, el ritmo te mantiene todo el metraje atento y expectante.

La película nos cuenta una dura historia familiar ambientada en los años 60. Un matrimonio ya jubilado afronta la pérdida de su hijo, dejando a su nuera viuda y a su nieto sin padre. Al poco tiempo la nuera rehace su vida y termina casándose con un violento miembro de la familia Weboy. Un día, sin previo aviso, todos desaparecen. Los abuelos tendrán que decidir si emprenden o no la búsqueda de su nieto.

El guion basa su fuerza en los vínculos familiares y en el subfondo que siempre existe en los conflictos de familia. Muy interesantes los silencios, las miradas, … todo tiene un peso y un valor; como en el wéstern clásico, aunque no sea el lejano Oeste del siglo XIX sino mediados del siglo XX. En este caso, la familia Weboy, los “villanos” de esta historia, aunque están bien definidos, quizás sean algo maniqueos; se les ve muy malos, habría venido bien algún gesto más de bondad que los humanizara un poco. No obstante, la sutileza de los pequeños gestos llena de matices una historia dura llena de tensión familiar. Brutal la secuencia de presentación de la matriarca de la familia Weboy, cargada de desasosiego y presión en cada plano.

Por otro lado, la película trata también, de forma colateral, el abuso sufrido por el pueblo indígena en aquellos años en los EE.UU. El descubrimiento, en mayo de 2021, de los restos de centenares de niños indígenas en una antigua residencia canadiense, pone de actualidad esta trama de la película, que le viene muy apropiada al actor de Bailando con lobos.

Desde un punto vista antropológico, la película muestra un evidente sentido de la responsabilidad, alguna referencia crística y una clara distinción entre el bien y el mal. Una diferencia no definida por una moral dogmática ni autoimpuesta (como les ocurre a los malvados con la matriarca) sino basada en el personaje más vulnerable del filme. La figura del nieto, de tan solo unos años, expresa la inocencia desde la que puede medirse y entenderse todo. Por eso, que el guion, la técnica, los personajes y todo lo artístico se centren en este punto, en “el nieto perdido”, convierten a esta película en todo un acierto.

Por otro lado, habría que destacar la relación suegra-nuera, y la necesidad de tener clara la relación con la figura materna; vital este tema para entender cómo el mal se torna cotidiano en esta familia. Un último apunte: existe en la película una apertura a la trascendencia, concretamente a la existencia del alma, que se expresa narrativamente, por ejemplo, en la relación que tiene Diane Lane con su caballo Strawberry; al hablarle al oído como último gesto de afecto al tener que sacrificarlo.

Una historia familiar cargada de tensión muy bien rodada, que gustará a los amantes del western e incluso a los seguidores de Superman; pues también fuera del Universo de los superhéroes se encuentran héroes cotidianos. No se la pierdan.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad