Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Víctima imperfecta

Crítica

 Público recomendado: +14

Víctima imperfecta cuenta la historia de una supuesta violación a una chica en un coche por parte de un hombre conocido por ella. La película nos adentra en la confusa situación creada a raíz de un desafortunado encuentro entre los dos y las tremendas consecuencias personales, sociales y jurídicas que tendrán lugar a partir de esta situación.

Se estrena ahora en España la Opera prima de Delphine Girard, una joven directora nacida en Canadá y afincada en Bélgica, conocida por su cortometraje A sister (Une soeur, 2018), trabajo donde planteó -con los mismos actores y actrices- la historia que ahora ha desarrollado en este largometraje. A sister fue nominado a Mejor Cortometraje en los premios Oscar del 2020 y el largometraje consiguió el Premio del Público en la 80º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, celebrada en septiembre del 2023, dentro de la sección Venice Days / Giornate degli Autori.

El comienzo de la historia es impactante y con pocos recursos la directora consigue unos primeros dieciséis minutos que te clavan en la butaca y que están basados en una llamada real que recibió un servicio de asistencia de emergencias en Norteamérica. El desarrollo, sin embargo, es más irregular, con momentos no tan convincentes. Es cierto que los matices en esta película son importantes y el conjunto está bien logrado, pero pierde fuelle y ritmo en determinadas secuencias. La subtrama con la agente de la policía, por ejemplo, tiene partes brillantes, pero resulta imprecisa en otros momentos.

La directora, y es de agradecer, no recurre a una polarización sin matices entre hombres y mujeres. Como Delphine Girard afirma en alguna entrevista, está muy interesada en la sororidad entre mujeres, pero hay tonos en ambos lados: hombres honrados y otros muy perdidos; al igual que mujeres íntegras y otras que no tanto. Sí asistimos a mucha confusión en ambos lados. Con todo, la película apuesta por una introspección femenina bien pensada y realmente interesante sobre lo que supone una agresión sexual, reflexión que se lleva a cabo desde un inteligente guion, que también firma Girard.

No es una película fácil ni adecuada para todos los paladares, pero es sin duda una interesante y perspicaz apuesta, llena de acertadas consideraciones sobre la agresión, el consentimiento, la culpa, etc., con un comienzo brillante y un desarrollo dispar.

Javier Figuero

https://www.youtube.com/watch?v=W5RQGjakO_8

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad