Viuda negra

Ella ha terminado de huir de su pasado.

  • Rating

Movie Details

Título original
Black Widow
Director
Cate Shortland
Géneros
Acción, Aventura, Suspense
Sinopsis
Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a las partes más oscuras de su historia cuando surge una peligrosa conspiración con vínculos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe enfrentarse a su historia como espía y a las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en una Vengadora.
País
 United States of America
Duración
2 h 14 min
Estreno
7 julio 2021
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, Ray Winstone, Ever Anderson, Violet McGraw, O.T. Fagbenle, William Hurt, Olga Kurylenko, Ryan Kiera Armstrong, Liani Samuel, Michelle Lee, Lewis Young, C.C. Smiff, Nanna Blondell, Simona Zivkovska, Erin Jameson, Shaina West, Yolanda Lynes, Claudia Heinz, Fatou Bah, Jade Ma, Jade Xu, Lucy-Jayne Murray, Lucy Cork, Eniko Fulop, Lauren Okadigbo, Agel Aurélia, Zhanè Samuels, Shawarah Battles, Tabby Bond, Madeleine Nicholls, Yasmin Riley, Fiona Griffiths, Georgia Curtis, Svetlana Constantine, Ione Butler, Aubrey Cleland, Kurt Yue, Doug Robson, Marcel Dorian, Zoltán Nagy, Liran Nathan, Judit Varga-Szathmary, Noel Krisztian Kozak, Martin Razpopov, Olivier Richters, Dalibor Bajunovic, Andrew Byron, Ed Ashe, Dawid Szatarski, Cali Nelle, Geoffrey D. Williams, Robert Pralgo, Jacinte Blankenship, Josh Henry, Jose Miguel Vasquez, Valentina Herrera, Danielle Jalade, Aria Brooks, Sophie Colgrove, Caister Myung Choi, David Turner, Edward L. Oliver, Dale Liner, Rob Horrocks, Oliver Simms, Yuuki Luna, Kalina Vanska, Jordyn Curet, Chad J. Wagner, Joakim Skarli, Ian Wilson, Omar Alboukharey, Tyrone Kearns, Tony McCarthy, Gavin Lee Lewis, Wong Charlie, Ahmed Bakare, Zoltan Rencsar, Adam Prickett, Luigi Boccanfuso, Roman Green, Clem So, Graham Kitchen, Daniel Joseph Woolf, John Wolfe, Paul O'Kelly, Shane Askam, Obie Matthew, Ty Hurley, Stephen Samson, Marian Lorencik, Julia Louis-Dreyfus, Jeremy Renner

Crítica

Público recomendado: +13

Nos llega una película más del Universo Marvel, el de Los Vengadores. En este caso, se trata de la Viuda Negra, una superheroína ficticia cuyo primer comic se publicó en 1964, por Marvel Comics, hoy parte de Disney. El personaje, Natasha Romanoff, fue presentado como una espía rusa que desertó a los Estados Unidos, convirtiéndose en una agente de la organización ficticia S.H.I.E.L.D., y miembro del equipo de superhéroes Los Vengadores. Interpretado por Scarlett Johanson desde 2010 hasta hoy; que con el estreno de la película que nos ocupa (Viuda Negra) se convierte en uno de los estrenos más interesante del verano; también en cuanto a recaudación en taquilla se refiere.

La película está ambientada después de Capitán América: Civil War (2016) y sigue Romanoff huyendo de la justicia y obligada a enfrentarse a su pasado. En este caso, volverán heridas de la infancia, conspiraciones secretas rusas y relaciones del pasado que tendrá que mirar cara a cara, ahora ya, convertida en una “Vengadora”.

El arranque de la película, y presentación de la protagonista, consigue atrapar al espectador y hacerlo empatizar con una sencilla historia familiar, llena de grandes secretos. Como casi todas las películas de superhéroes o remakes actuales (Cruella), es deudora del estilo narrativo de la saga de Christopher Nolan sobre Batman, especialmente en referencia a aquella famosa frase: “¿Por qué nos caemos Bruce? – Para aprender a levantarnos.” No obstante, el tono general de la cinta no es tan oscuro y elegante como el de Batman o La Liga de la Justicia sino más bien luminoso y ágil como el de Los Vengadores.

Pero si hay algo que hace destacar más que nada a esta película es “la familia” y el concepto de “pertenencia”. Aunque en ocasiones recuerde a la versión real de la película de animación Los Increíbles, Viuda Negra consigue centrar todas las tramas y motivaciones internas de los personajes en torno a la familia. Esto denota un guion solido e interesante que, a parte de dar unidad a la obra, la convierte en una valiosa herramienta para reflexionar sobre qué relación hay entre identidad, desarrollo y familia. En este sentido, el filme también permite una mirada antropológica relacionada con la acogida y la adopción familiar. Muy interesante cómo se constata la necesidad de una familia, en donde se produzca un encuentro y una integración previa al desarrollo de la niña.

Por otro lado, la película no presenta una “familia perfecta” ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Lo hermoso y casi milagroso es cómo el corazón humano descubre la verdad de sí mismo en la experiencia de la convivencia familiar; y no en las normas morales, ni en las indicaciones de ninguna institución. El camino a la verdad de cada uno de los personajes se descubre en la experiencia de vivir juntos, y no en la fidelidad a una idea moral, militar o incluso religiosa. Muy potente el concepto implícito que hay sobre el valor del apego, la vinculación y la capacidad de superar las heridas del pasado.

Muy interesante cómo el antagonista principal representa justo lo contrario de todo esto y tiene una obsesión por el control del “libre albedrío”, de la libertad, como decíamos, necesaria para poder pertenecer, sentirse vinculado, a una familia o comunidad. Brutal cómo recuerda el fondo de la película a situaciones tan terribles como la trata de niños o los refugiados, también de menores, que provocan las guerras o las catástrofes naturales.

En cuanto a la parte técnica, las secuencias de acción son eficaces y suficientes; ni hartan ni saturan. Tienen la elegancia de las películas de Jason Bourne y la simpatía de los comentarios jocosos de Guardianes de la Galaxia.

En definitiva, un interesante drama familiar, con el envoltorio de una película de superhéroes divertida y bien hecha, que será de gran agrado para jóvenes y mayores. Disponible en cines y en la plataforma de Disney +. No se la pierdan.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad