Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viudas

Caratula de "Viudas"

Crítica

Público Recomendado: Adultos

Empoderar a la mujer no solo es una cuestión de justicia sino que también es una actitud inteligente, ya que su modo de abordar las cuestiones es más proclive al consenso y encuentro con los demás que el hombre. Habrá quienes lo identifiquen superficialmente como la moda actual —¡sea bienvenida!— que permea todo, también el cine. El director británico Steve McQueen, ganador del Oscar en 2014 a la Mejor Película con 12 años de esclavitud, ha hecho a cuatro mujeres protagonistas en su última película, Viudas.
Verónica (Viola Davis: Fences, Custodia, Prisoneros…) está abatida porque acaba de perder a su marido, Harry (Liam Neeson: El pasajero, Silencio, El reino de los cielos…) en un enfrentamiento con la policía. No es la única que se entera de sus actividades delictivas, pues lo mismo les sucede a Alice (Elizabeth Debicki: The tale, Breath, Everest…), Linda (Michelle Rodriguez: 2031, Dulce venganza, Machete Kills…) y Belle (Cynthia Erivo: Malos tiempos en el Royal, La violación de Recy Taylor…), cuyos maridos, ahora muertos, formaban parte de la banda de Harry. Primero sobre Verónica y luego sobre el resto, pesa la amenaza del candidato negro Jamal Manning (Brian Tyree Henry), al que el marido de la Verónica, junto con los respectivos de las restantes, robaron el dinero de su campaña. Jamal compite con Jack Mulligan (Colin Farrell: La seducción, Langosta, Desafío total…) para gobernar el distrito 18 de Chicago.
Debido al ultimátum de Jamal para devolver el dinero en plazo, las cuatro mujeres deberán “pagar” las fechorías de sus maridos muertos y para ello no encuentran mejor solución que asumir el plan de Harry, cuyo siguiente objetivo era robar el dinero de campaña de Jack Mulligan, hijo del político ultraconservador Tom Mulligan (el afamado Robert Duval: El juez, El padrino, La carretera…).
Este filme, adaptación de la serie británica de 1983 con guion para la gran pantalla de McQeen y Gillian Flynn, se sustenta en una ajustada dirección de actores, entre las que destaca Viola Davis, las otras tres protagonistas femeninas y Robert Duval, una vez más regalando una interpretación convincente y verosímil de un viejo político racista y contrario a la inmigración, muy en la línea de Trump.
Destaca también una notable colección de encuadres y secuencias (algunas de ellas circulares), que dan soltura e impulsan la acción, y la banda sonora de Hans Zimmer (Dunquerque, Gladiator, El rey león…). Algún escarceo sexual resulta en el montaje (nada que ver con Shame, del director británico), y no queda suficientemente claro —un punto negro en el guion— si las esposas, ahora viudas, estaban al corriente o no de las “profesiones” de sus maridos.
Viudas nos plantea también las actitudes criminales de los políticos, incluso para optar a puestos de segunda fila, que no dudan en eliminar los contratiempos que surgen en su camino. Con todo lo más reconfortante en este “sálvese quien pueda y escale el poder a cualquier precio” es el protagonismo de las cuatro mujeres, aunque sea en actividades absolutamente reprobables, pero esto fue decisión de McQueen y Flyn.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad