Vuelta a casa de mi hija

  • Rating

Movie Details

Título original
Un tour chez ma fille
Director
Eric Lavaine
Géneros
Comedia
Sinopsis
Esta vez, es ella quien llega. Jacqueline está de obras en su casa, así que se ve alegremente obligada a irse a vivir algunos días a casa de su hija mayor, Carole y de su yerno, ambos en plena terapia de pareja. Los "algunos días" se acaban convirtiendo en "algunos meses". Jacqueline se siente como en su casa, prepara las cenas, acapara la tele, cambia la cocina...
País
 Francia
Duración
1 h 28 min
Estreno
16 junio 2021
Certificación oficial
Reparto
Josiane Balasko, Mathilde Seigner, Jérôme Commandeur, Philippe Lefebvre, Didier Flamand, Jean-François Cayrey, Line Renaud, Jean-Marie Marion, Sébastien Castro, Jean-Michel Lahmi, Claudine Vincent, José Paul, Sophie Le Tellier, Marie Benati, Antoine Robert, Zoé Leclerc, Ilyana Leclerc, Alexandra Lamy

Crítica

Público recomendado: +16

¿Te imaginas que tu madre se presenta en tu casa por sorpresa, en medio en una mala racha con tu marido y justo cuando estáis iniciando una terapia de pareja? Justo esto es lo que le pasa a la protagonista de nuestra historia, narrada por Eric Lavaine en clave de comedia con un humor atenuado.

Tras el éxito en taquillas de su cinta Vuelta a casa de mi madre (2016), el director francés se lanza con una secuela de ésta: Esta vez, madre e hija se cambian los papeles. Es Jacqueline, madre de Carole, quien necesita ahora alojarse en casa de su hija, a causa de las interminables obras en su casa, a las que apenas presta atención.

Si bien nos divertíamos con la historia de Vuelta a casa de mi madre, que costó 8,5 millones de euros y recaudó alrededor del doble en la taquilla francesa; con este argumento se justifica la secuela de una comedia prácticamente igual que la anterior, en la que el director cumplía su objetivo: volver a reunir en la gran pantalla a dos actrices fetiches de la comedia francesa: Josiane Balasko y Mathilde Seigner.

La fórmula es bastante similar: Eric Lavaine en la dirección, este mismo y Héctor Cabello Reyes repiten como guionistas, los personajes también coinciden y las dinámicas de guion funcionan igual. La película vuelve a estar protagonizada por la doble ganadora del César Josiane Balasko (Vuelta a casa de mi madre, El erizo), junto a la tres veces nominada al César Mathilde Seigner (Un verano en Ibiza) y Jérôme Commandeur (Bienvenidos al Norte).

El cineasta francés se consolida en su estilo, practicando ese humor francés familiar y cercano, creando una historia ligera, divertida, con ocurrencias y particularidades muy vinculadas a nuestro día a día, con las que nos es fácil sentirnos identificados. Lavaine profesa un gusto por ahondar en los (pocos) personas casi como una escena cotidiana coral, con perfiles definidos, malentendidos y líos entrecruzados y sonrisas aseguradas.

Aunque no es la comedia del año ni consigue ser demasiado original, la película nos enseña con mucha naturalidad momentos a veces un poco surrealistas de cosas que suceden en el seno familiar, nos hace reír con clichés de las madres o de las terapias de pareja y nos entretiene con la exquisita interpretación de Josiane Balasko, que es sin duda, lo mejor de la producción.

Una hora y media es el tiempo máximo que permite al espectador disfrutar de este tipo de comedia y abstraernos de la realidad, a menuda áspera y agotadora, un acierto para terminar el año y quizás, ¿por qué no? Descansar en el cine con una historia fresca y ajena a los problemas que nos brinda la actualidad.

Los paisajes que aparecen alrededor de la casa de Carole son una auténtica delicia, te hace trasladarte al mediterráneo y le da a la película un toque más exótico.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad