Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Way Down

Caratula de "Way Down" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +16

Hay dos formas de afrontar una película como Way Down y no faltar a la verdad en una sola coma.

Con la chaqueta de poli bueno. Way Down es una cinta endiabladamente entretenida. Y esto es importante porque no es tan fácil como parece. La película de Jaume Balagueró no se pierde en vaguedades sobre sus personajes porque sabe que no los tiene de modo que únicamente los mueve de un sitio para otro sin parar y la cosa funciona. Además, la trama está bien planteada y orquestada. Robar el Banco de España en plena final del Mundial de Futbol de Sudáfrica, cuando España ganó y cuyo legendario gol de Iniesta jugará un papel decisivo en la resolución del film.  Técnicamente impecable, Way Down es una película muy recomendable.

Con la chaqueta de poli malo. Way Down es una típica película de robos que no aporta nada al conjunto. No es particularmente ocurrente ni especialmente sorprendente. Sus personajes están descritos con brochazos, en concreto el femenino, interpretado por Astrid Bergès-Frisbey, que resulta particularmente accesorio. Parece que Balagueró, tras el monumental fracaso que supuso su anterior largometraje, Musa, parece haberse entregado a un producto técnicamente complejo, pero dramáticamente liviano con un puñado de actores internacionales de segunda y tercera fila.

Dicho todo esto, personalmente me quedo con la primera versión, con la del poli bueno. Pero por una única razón fundamental, Way Down es consciente de lo que es y no aspira a nada más. Esto, que puede parecer una nimiedad es importante porque es lo que hace que un film efímero como Way Down sea malo o bueno. La cinta de Balagueró no se dispersa en cuestiones que no sean armar, construir y pergeñar la maquinaria interna del ritmo, el suspense y cierta emoción controlada.

Y no hay nada más. Ni trasfondo sociológico ni antropológico más allá de ser una película de su época, terriblemente heredera de otras cintas icónicas de atracos y absolutamente dependiente de las formas y los conceptos del cine de acción de principios de siglo. Por lo demás, un entretenimiento como tal, prácticamente perfecto. Lo de antes iba en serio. Es muy recomendable para pasar un rato estupendo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad