Western
Movie Details
Crítica:
Público recomendado: Adultos
Western es la tercera película de la directora alemana Valeska Grisebach. En esta cinta, tratada como un drama íntimo y lejano al mismo tiempo, en el que se trazan líneas paralelas con el propio género del que la película toma nombre, se narra la historia de Meinhard, uno entre varios obreros que se instala en una montaña cerca de la frontera entre Bulgaria y Grecia para construir una central hidroeléctrica.
La película se desarrolla a través de un enigmático y silencioso personaje que, con un carácter y una mirada que le distancian de sus compañeros, explora ese nuevo universo que se abre a su alrededor. A través del deambular de un fascinante personaje retratado en varias situaciones dignas del western clásico, como jugar a las cartas en el bar, montar a caballo o defender a los suyos con una escopeta, descubrimos todo un mundo que va mucho más allá de eso.
Dirigido con sobriedad, Western es un retrato sensible y poético que habla de mucho más que de unos obreros, de duelos y de encontrarse en un lugar nuevo. Cargada con un fuerte componente realista y naturalista, todos los temas tocados, socioeconómicos, culturales, o incluso la propia estética, se ven desbordados, simple y llanamente, por humanidad. Un personaje protagonista que no es capaz de comunicarse con sus compañeros por falta de sincronía ni con sus “amigos” del poblado cercano por diferencia de lenguas. Y que, sin embargo, consigue comunicarse, y expresarse, y expresarnos. Y desplegar un universo concentrado en una pequeña motita en el mundo.