Western

  • Rating

Movie Details

Título original
Western
Director
Valeska Grisebach
Géneros
Drama
Sinopsis
Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
País
 Austria,   Alemania,   Bulgaria
Duración
2 h 00 min
Estreno
24 agosto 2017
Certificación oficial
Reparto
Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifo, Veneta Frangipova, Viara Borisova, Detlef Schaich, Waldemar Zang

Crítica:

Público recomendado: Adultos 

Western es la tercera película de la directora alemana Valeska Grisebach. En esta cinta, tratada como un drama íntimo y lejano al mismo tiempo, en el que se trazan líneas paralelas con el propio género del que la película toma nombre, se narra la historia de Meinhard, uno entre varios obreros que se instala en una montaña cerca de la frontera entre Bulgaria y Grecia para construir una central hidroeléctrica.

La película se desarrolla a través de un enigmático y silencioso personaje que, con un carácter y una mirada que le distancian de sus compañeros, explora ese nuevo universo que se abre a su alrededor. A través del deambular de un fascinante personaje retratado en varias situaciones dignas del western clásico, como jugar a las cartas en el bar, montar a caballo o defender a los suyos con una escopeta, descubrimos todo un mundo que va mucho más allá de eso.

Dirigido con sobriedad, Western es un retrato sensible y poético que habla de mucho más que de unos obreros, de duelos y de encontrarse en un lugar nuevo. Cargada con un fuerte componente realista y naturalista, todos los temas tocados, socioeconómicos, culturales, o incluso la propia estética, se ven desbordados, simple y llanamente, por humanidad. Un personaje protagonista que no es capaz de comunicarse con sus compañeros por falta de sincronía ni con sus “amigos” del poblado cercano por diferencia de lenguas. Y que, sin embargo, consigue comunicarse, y expresarse, y expresarnos. Y desplegar un universo concentrado en una pequeña motita en el mundo.

 

 

 

Comentarios