Crítica
Público recomendado: +10
Al igual que hace DC Comics con la colección Otros mundos, Marvel creó una colección, titulada what if. Se trata de un qué pasaría si… en la que los personajes de la editorial, creada por Martin Goodman y Stan Lee, rompen su habitual continuidad, para vivir aventuras distintas a las habituales, lo que permite mayor creatividad a los guionistas y dibujantes, pues puede ocurrir cualquier cosa.
El caso es que el tándem Disney/Marvel ha convertido esa idea de la citada colección en una gran serie de dibujos animados de la mano de su creador A.C. Bradley. Este producto televisivo consta de nueve episodios de treinta minutos de duración, que guardan una mínima relación, por lo que se pueden ver de manera independiente los unos de los otros, salvo el rompedor episodio final protagonizado por el misterioso observador del universo “marvelita”, el Vigilante (que representa a los lectores), y que se suele mantener al margen. Sin embargo, la excepción confirma la regla, mediante el capítulo titulado ¿Qué pasaría si el Vigilante rompiera su juramento?
El titulado: ¿Qué pasaría si la agente Carter hubiera sido la primera Vengadora? permite la reflexión sobre esas personas valientes y con valores que son héroes ocupen el lugar que ocupen, recordándonos en este caso que detrás de una gran heroína hay un gran hombre leal y capaz de sacrificarse por los demás. La acción está logradísima y la relación entre la agente Carter, convertida en Capitana Britania y el pequeño gran hombre, Steve Rogers, atrapan el espectador de principio a fin con una brillante historia.
¿Qué pasaría si un virus zombie infectara a los Vengadores? es un homenaje a la novela de Richard Matheson, Soy leyenda, que dio lugar a dos versiones cinematográficas: la protagonizada por Charlton Heston y la vinculada a Will Smith que invita, a pensar sobre el modo de ser luz cuando todo está desolado; cuando todo está en tinieblas. En otro episodio, el Doctor Strange intenta hacer todo lo posible por resucitar a su novia, alterando el espacio tiempo con un guiño final al Superman de Richard Donner sobre el peligro de jugar a ser dioses. ¿Qué pasaría si Nick furia crease otros grupo de Vengadores? es un thriller de intriga que hace un guiño al cómic de DC en el que estos héroes de la Liga de la Justica. En este episodio, Nick Furia intenta crear al grupo de los Vengadores, pero con una selección distinta a la habitual, en una historia abierta a la Trascendencia y ofreciendo esperanza cuando parece imposible. El titulado ¿Qué pasaría si Killmonger salvara a Tony Stark?, da muestras de la lealtad de Pepper hacia Tony Stark, intentando sacar del error a su amigo e invita a la reflexión sobre la “bondad” de la paz armada.
En esta ocasión, esta serie de televisión para todos los públicos no alcanza el nivel de las primeras entregas pertenecientes al universo Marvel, pero si supera con creces a las entregas cinematográficas de los últimos cuatro años. Aunque hay referencias al empoderamiento de la mujer y al movimiento conocido como Black Lives Matter, situando entre otras cosas a personajes afroamericanos como protagonistas de series y películas, no son un lastre para la historia, como sí ha ocurrido con la tercera parte del Hombre Hormiga o la segunda parte de Doctor Strange por poner algunos ejemplos recientes de lo que ocurre cuando las ideologías del siglo XXI controlan parte del guion de una producción audiovisual.
Víctor Alvarado
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.