Ya no nos puede parecer extraño, que de una saga cinematográfica de éxito, se saque de la manga un spin off relacionado con la misma, pero que no tiene demasiado que ver. El caso es que esta idea no se suele llevar a cabo en el mundo de la televisión y Better Call Saul es una excepción muy recomendable.
En un principio nos llamó la atención que el primer capítulo de una secuela Breaking Bad; es decir, Better Call Soul se convirtiera en el más visto de la historia de la televisión por cable. Este producto televisivo se sirve del personaje de Saul Goodman, magníficamente interpretado por Bob Odenkirk, antes de convertirse en el abogado de Walter H. White en la citada Breaking Bad. El resultado de esta miniserie, creada por Vince Guilligan y Peter Gould, pues en su inicio constaba de pocos episodios, ha sido tan exitoso que se ha preparando y se emite la segunda temporada.
Se trata de una comedia dramática sólidamente construida en la que vemos cómo un picapleitos del tres al cuarto con la ayuda de su brillante hermano, pero maniático letrado, empieza a escalar con mucho esfuerzo a base de tropezones o mediante un amplio repertorio de pillerías y su constancia (no podemos negar que no sea una persona que lucha por lo que a su juicio, aunque no siempre acertado, considera justo). Las serie es muy adictiva, entretenida, ofreciéndonos unos momentos memorables que nos sacan la sonrisa, donde la ironía hace acto de presencia de vez en cuando. Sin embargo, este producto televisivo destaca por ofrecer un ramillete de contravalores que, por el rechazo que provoca en el espectador porque a su protagonista se le ve venir, nos indica cuál es el camino correcto o nos recuerda que el fin no justifica los medios.
Vícttor Alvarado
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.