Los relatos de Stephen King destacan tanto por su calidad como por la multitud de adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su obra. Algunas de ellas tienen gran valor como La milla verde, Cadena perpetua o Cuenta conmigo. En esta ocasión, este líder de ventas se pasa a la televisión, ya que se adapta una de sus últimas novelas, La cúpula (2009).
Todo comienza cuando una cúpula transparente e indestructible atrapa a los habitantes de Chester´s Mill, que tendrán que buscarse la vida para sobrevivir, mientras que la agente de policía, Linda Martínez, hará todo lo posible para mantener el orden. La periodista, Julia Shumway, intentará descubrir qué es lo que ocurre realmente.
La serie ha sido creada por Brian K Vaughn y producida, entre otros, por Steven Spielberg. La CBS la estrenó el 24 de junio de 2013. El episodio piloto resulta muy atractivo, dejando muchas puertas abiertas, aunque a medida que van transcurriendo los episodios pierde enteros, pero mantiene un buen nivel.
Los directores dosifican, quizás demasiado, la historia, al contar un par de detalles por episodio con los que sorprender y enganchar al espectador. La trama de ciencia ficción se combina con la intriga y la problemática de cada uno de los personajes. Este producto televisivo apocalíptico intenta reflejar las dificultades con los que se encuentran los seres humanos cuando tienen que enfrentarse a lo desconocido y a una serie de limitaciones. Algunos aprovechan la oportunidad para crecerse ante la adversidad o para mostrar una actitud de servicio frente a los que tratan de sacar tajada del caos, mediante comportamientos indignos y violentos.
Las tramas secundarias sirven para constatar algunos estilos de vida del siglo XXI, en los que se propone modelos que parten de la ideología de género, pues uno de los personajes generado por fecundación in vitro tiene dos madres e intenta buscar a su padre biológico, lógicamente porque todas las personas sienten esa necesidad natural de preguntarse por sus orígenes. Por otra parte, un pastor evangelista corrupto y fanático ve algo trascendente en el hecho. Además, ante una situación de peligro de muerte en un hospital, una vez puesta la última dosis de medicamento, el médico que lo receta, dice que ya sólo queda rezar. Por otro lado, la visión del compromiso matrimonial queda patente en la relación que se plantea entre el bombero y la agente de policía.
Víctor Alvarado
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.