Crítica
Público recomendado: +16
Se percibe el buen estado de forma en el que se encuentra el cineasta M Night Shyamalan, tras el éxito de las secuelas de El protegido como Múltiple y Cristal, lo que nos da pie para recomendar una serie producida y, en parte dirigida, junto a un equipo, por el citado realizador.
La serie en cuestión se titula Servant, siendo creada por el escritor Tony Basgallop. Las productoras Bliding Edge Pictures y Escape Artist han puesto la pasta para que este proyecto, que distribuye Apple TV +, pueda llevarse a cabo. La mencionada producción televisiva cuenta la historia de un matrimonio de clase alta, cocinero de prestigio él y periodista de éxito ella, que han sufrido mucho con su bebé recién nacido y reciben la visita de una misterios niñera.
M Night Shyamalan y su equipo han apostado por una producto de 10 capítulos cortos de unos 33 minutos para atrapar al espectador, manteniéndolo enganchado y para que la falta de tiempo no sea una excusa para no ver esta obra. Los giros argumentales buscan sorprender al espectador e intentan que te vayas comiendo la cabeza con una inquietante atmósfera.
Servant, podríamos decir que es una mezcla entre La semilla del diablo de Roman Polanski y La profecía de Richard Donner, protagonizada por Gregory Peck. Para mi gusto, los mejores capítulos son los tres primeros, ya que resultan inquietantes y captan la atención de los espectadores, mientras que los tres siguientes parecen que se desinflan o desdibujan. No obstante, los cuatro últimos vuelven a interesar, y su inquietante final busca con acierto una segunda parte, aunque le falta algo a la serie para llegar a funcionar a pleno rendimiento.
La interpretación de Toby Kebbell es clave para hacernos reflexionar sobre cómo puede afectar a nuestra vida una situación traumática y el modo de afrontarlo, que es completamente distinto en los dos personajes, pues a uno le afecta psicológicamente, mientras que se percibe que el otro cónyuge lo ha aceptado. Y es el citado Kebbell el actor sobre el que recae el peso de toda la trama de terror psicológico. El mencionado cineasta de El sexto sentido siempre ha sentido una especial atracción por el cristianismo, así que enfrenta dos modos de entender la vida. El mundo de la niñera está muy vinculado a la fe frente al estilo de vida superficial y hedonista de la pareja protagonista, aunque el equipo de producción juega al ratón y al gato con situaciones ambiguas. El director, por otra parte, intenta que conectemos con la personalidad de cada uno de los personajes, logrando, en parte que te encariñes con ellos para que te pongas en su lugar. Los ganchos para esta producción han sido el Ron de Harry Potter, que responde al nombre en la vida real de Rupert Grint y la actriz Nell Tiger Free.
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.