Crítica
Público recomendado: +10
Si hay una serie que esté arrasando por donde quiera que vaya esa es, sin duda, The Chosen, una producción que empezó a conocerse a través de Internet y redes sociales con el apoyo de pequeñas aportaciones que hacían los espectadores cristianos de EEUU y el resto del mundo. La plataforma de A Contracorriente Films se hizo con los derechos y los visionados de la misma no paran de crecer.
El título hace referencia a las personas con las que Jesús de Nazaret se encuentra en su camino para que le ayuden en su misión de anunciar el Reino de Dios entre los que se encuentran sus Apóstoles y sus discípulos. En esta segunda temporada, creada por Dallas Jenkins como no podía ser de otra manera, vemos avanzar la trama, donde a mi juicio todos los capítulos son brillantes, excepto el dedicado a la Virgen María que queda muy deslucido si lo comparamos con los demás. No obstante, la madre de Dios y las discípulas del Señor tienen bastante protagonismo en varias escenas repartidas por los ocho episodios de los que consta.
Todos los capítulos arrancan de un modo peculiar como el dedicado a Simón, el Zelote, perteneciente a un grupo social, nacionalista y problemático que prepara una revuelta hasta que el Señor sale a su encuentro, mientras que su hermano es un paralítico de la piscina de Siloé, en el que vemos que éste no pierde la fe durante años y sus plegarias son escuchadas, pues al encontrarse con el Señor se produce el milagro en una emocionante escena. Una de las virtudes o de los defectos de esta serie según se mire puede ser el de que Jesús se hace esperar, atendiendo a la pedagogía de Dios de actuar a su debido tiempo conmovido por el dolor y con un gesto de amor, al que le pedimos ayuda mediante la oración.
Otro momento de especial belleza es ése, que se produce en una oscura noche iluminada por la lumbre en la que los pastores le piden a Jesús que le enseñe a rezar y Él da una pequeña, pero significativa explicación del Padre Nuestro. Finalmente, otra escena de cierta enjundia es la que hace referencia al Buen Pastor y a la oveja perdida, aunque materializada en un caso “real” de un delincuente desesperado, que encuentra en Jesús su mayor consuelo.
En el capítulo final del Sermón de la Montaña se habla de sus preparativos del mismo. Mateo parece que le ayuda al Hijo de Dios a confeccionar el mencionado sermón, lo que tiene sentido, pues Mateo junto a Lucas, Marcos y Juan son considerados los evangelistas canónicos. Se entiende que esta es una licencia descarada del realizador estadounidense a pesar de estar asesorado por un sacerdote católico; un pastor protestante y un rabino judío, siendo esta la nota disonante de esta segunda temporada, detalle con el que coincido con Susana García y su blog Reli es de cine.
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.