Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Undone

Crítica

Público recomendado: +14

Una de las sorpresas de estos últimos años está siendo a mi juicio el de las series de animación hiperrealistas o casi  (de un nivel extraordinario) y con una profundidad que a veces supera a las series creadas con actores de carne y hueso como fue el caso de The Liberator, que era una especie de Hermanos de sangre, ambientada en Italia en versión animada.

La historia en cuestión, Undone, creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, gira en torno a una chica joven amargada, que vive con su novio. Sin embargo, tras un aparatoso accidente algo cambiará en su vida de la noche a la mañana, pues su padre se aparece como un fantasma y este hecho invitará a su hija convertirse en detective para descubrir quién mató a su padre.

La dirección ha corrido a cargo de Hisko Hulsing. Esta miniserie consta de nueve episodios de 25 minutos, que puede verse en Amazon Prime. Llama la atención la calidad del dibujo, pues casi parecen personas reales de esas que te puedes encontrar cuando das un paseo por la ciudad, inspiradas en los actores de doblaje. El realizador mantiene sabiamente la intriga, dosificando la información. Los personajes se han diseñados en la escala de grises, en la que se perciben sus dramas personales con giros argumentales logrados hasta cierto punto. El final está conseguido para terminar de sorprendernos gratamente sin que se perciba que el realizador ha estado jugando con el espectador. Esta producción invita a reflexionar sobre si es conveniente manipular el pasado y las posibles consecuencias del manejo del espacio y del tiempo.

Su protagonista tiene un repertorio de sarcasmo, ironía y cierta irreverencia como consecuencia de la traumática muerte de su padre, aunque poco a poco se observa su evolución en sentido positivo. Algunos de sus chistes son divertidos y se intercalan con el drama. Al tratarse de un matrimonio hispano-estadounidense se habla del mestizaje y puede ser una oportunidad para favorecer el diálogo interreligioso, pues su padre es judío. La madre de esta chica colabora en la parroquia, donde la figura del sacerdote católico esta fielmente representada, volcado en sus feligreses, transmitiendo la fe y rezando. Curiosamente, la mencionada mujer será la elegida para encender el Cirio Pascual el domingo de Resurrección en la vigilia del sábado, dejando claro directa e indirectamente la posibilidad de la vida eterna. El sacerdote es una persona simpática y comprometida con su comunidad y nos recuerda que no se puede forzar la voluntad de las personas y que somos libres para tomar las decisiones, pues Dios nos quiere libres.

Por otra parte, esta señora ayuda a una chica que tiene un embarazo no deseado y se apuesta por la vida después de un momento de duda. La vivencia de la fe se refleja con naturalidad, pues la familia del novio de su hermana también asiste los domingos a misa.

Las tramas secundarias se entrecruzan con una historia de corte fantástico, ya que su protagonista, Alma, haciendo el honor a su nombre puede leer el alma de las personas y ver el futuro de algunos personajes, en la que se hace referencia a los chamanes en un guiño al indigenismo artificialmente fomentado en los tiempos que corren.

Víctor Alvarado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad