Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuestros críticos

Juan Orellana – DIRECTOR

Doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo y director del Servicio de Actividades Culturales de esta Universidad. También es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y Tesorero de Signis-España. Actualmente colabora en varios programas de la cadena COPE y en 13 TV, donde además dirige y presenta El cineclub de TRECE que se realiza con el CEU. Dirige la revista digital de crítica de cine Pantalla 90. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega, del diario digital El Debate de Hoy, de Aceprensa y de la revista Crítica. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro. Autor de diversas monografías.

Carlos Aguilera Albesa

Recuerdo que de niño me apasionaba el cine: “Los Goonies”, “E.T.” o “James Bond”. Siempre quise ser director de cine con mi propia productora. Hoy soy empresario pero también puedo de escribir de cine en Pantalla 90, La Voz de Almería o Aleteia. Descubrí hace unos años lo bonita que es la radio y cada semana hablo en Cadena Ser Poniente en Almería. Pero lo que más me gusta es transmitir esta pasión, en la Universidad de Almería dando clases o siendo Jurado en Festivales de Cine como San Sebastián o Málaga. Amo el cine porque me lanza a vivir; si aprendes a mirarlo se convierte en una escuela para la vida. Siempre le estaré eternamente agradecido.

Federico Alba

Federico Alba es Doctor en Comunicación Audiovisual, licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Dirección de Cine por la ECAM. Ha trabajado como guionista y director, y actualmente es profesor de Guion e Historia del Cine en la Universidad San Pablo-CEU. En 2017 publicó el libro El cine fantástico de Steven Spielberg. Padres ausentes, niños perdidos (Ediciones Encuentro).

María Ángeles Almacellas

Además de mis colaboraciones como crítica en Pantalla 90 y CinemaNet, soy la responsable de la sección «Cine y valores» de la Fundación López Quintás para el fomento de la creatividad y los valores. Soy miembro del CEC (Círculo de escritores cinematográficos), vicepresidenta de SIGNIS-España, y directora de CinemaNet-Madrid. Pertenezco a los jurados de los premios cinematográficos Alfa y Omega; ¡Qué bello es vivir! y Personaje, de CinemaNet. Soy profesora de la Escuela de pensamiento y creatividad de la misma Fundación ALQ, a cuyo patronato pertenezco. He publicado dos libros sobre cine: Educar con el cine (EIUNSA, 2004) y Seguir educando con el cine (Digital Reasons, 2015).

Víctor Alvarado

Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía.  Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación.  Dirige el programa de radio,  Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.

Rosa Díe

Periodista, actualmente coordina la edición española de la agencia zenit. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Estudió la doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid. Trabajó seis años en la delegación de medios de comunicación del Arzobispado de Granada, ejerciendo de redactora, fotógrafa, locutora, maquetadora y realizadora/editora de videos. Anteriormente, trabajó en COPE Córdoba y ABC Córdoba. Además, ha colaborado en distintos medios como crítica de cine y crítica musical.

María González Escribano

Graduada en Humanidades por la Universidad de Alcalá, ha realizado tareas de investigación sobre
el cine y el teatro fantástico español de posguerra y actualmente se encuentra realizando la tesis
doctoral en filosofía moral y estética.

Pablo Gutiérrez Carreras

Trabaja en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, donde dirige el Aula de Música y Sociedad. Ha publicado Antología de Formación de Selectos, de Ángel Ayala, S.I.; Ángeles en la tierra (Palabra); Conciencia y Objeción de conciencia (Palabra) y el capítulo John Lennon, el líder perdido así como la coordinación de la obra colectiva Genios con huella: 9 mentes maravillosas. Actualmente realiza su doctorado en Historia española contemporánea.

Ruth Gutiérrez Delgado

Ruth es profesora de Guión de Series y de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Especialista en Poética, mito y heroísmo, se doctoró con una tesis sobre Lo heroico en el cine de John Ford. Dirige el equipo de investigación Mythmaking y heroísmo en las narrativas mediáticas contemporáneas (MYHE) y ha sido Visiting Scholar de la University of St. Andrews  y Visiting Researcher de la University of Glasgow  (Escocia) y del British Film Institute  de Londres.  A sí mismo ha dado clases en la School of Social and Media Culture of Torun (Polonia) y en el Diplomado de Guión de la Universidad de La Sabana (Colombia). También sido Visiting Research en la University College of Cork (Irlanda) y de la Universität Bremen (Alemania). Ha coordinado el libro El Renacer del mito. Héroe y mitologización en las narrativas, Comunicación social.

Javier Figuero Espadas

Estudié periodismo, pero claramente lo mío era el cine. Cuando acabé la carrera, me hice con una cámara y empecé a grabar de todo. Luego caí en televisión. ¿Recuerdas Médico de Familia o Esquimales en el Caribe? Allí estaba yo escribiendo guiones con un equipo maravilloso del que guardo un gran recuerdo. Cuando empecé a dar clases en un Máster de dirección de cine, los alumnos me daban tanta envidia, que empecé a grabar mis propias historias y desde encontes he grabado unos cuantos cortometrajes, hasta nos han dado algún premio y todo. Disfruto mucho grabando y editando, dando clases en la universidad y escribiendo sobre las historias de otros. Es un privilegio poder dedicarse a todo esto.

Larissa I. López

Larissa I. López es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Artes de la Comunicación Corporativa y Doctora en Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Su trayectoria profesional ha transcurrido entre el ámbito de la comunicación y el de la docencia. Ha colaborado en diversos medios especializados en cine. Actualmente es redactora en la edición española de la agencia de noticias zenit.

María Molina

Directora fundadora del Museo Universidad Panamericana desde 2015. Ceo de arte 21 s.l. empresa privada de curaduría y gestión de colecciones desde 1998. Licenciada en historia por la universidad de navarra, 1990 (unav). Licenciada en antropología por la Universidad de Navarra, 1992 (unav). Doctora en antropología por la Universidad de Navarra, 1995 (unav).

Ramón Monedero

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha trabajado como periodista en el diario La Razón de Murcia y en la televisión autonómica 7 Región de Murcia, ha ejercido como crítico de cine en Onda Cero, radio COPE y Onda Regional de Murcia y ha publicado en los libros colectivos Las miradas de la noche. Cine y vampirismo, Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español, Un extraño entre nosotros. Las aventuras y utopías de José Luis Borau y Cien miradas de cine. Actualmente publica en miradas.net, cinearchivo.com y en la revista SciFiWorld Magazine.

Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Crítico de cine en la revista Ciudad Nueva, radio COPE o la web Aleteia. Ponente en los coloquios de cine del foro FNAC. Profesor universitario de Periodismo Social. Profesor de Honor de la institución educativa Trinity College-Liceo Serrano y miembro ilustre del claustro de profesores. Jurado en varios festivales de cine. Autor del blog decano de cine en COPE Palomitas de Maíz

Rubén de la Prida (Madrid, 1982) es crítico de cine e ingeniero industrial. Es master en crítica cinematográfica por la ECAM y colaborador habitual de varios medios especializados, entre ellos Caimán Cuadernos de Cine. Compagina su labor como ingeniero ferroviario con la docencia universitaria y la crítica cinematográfica. Actualmente se encuentra trabajando en una tesis doctoral sobre el cine de Wes Anderson.

Ricardo Ruiz de la Serna es crítico de cine y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Imparte el curso “La historia a través del cine” en la Universitas Senioribus (Madrid) y es investigador asociado del Instituto CEU de Estudios Históricos. Ha sido profesor investigador visitante en las universidades Jagellonica (Cracovia), Otto-Friedrich Universität (Bamberg) y Ludwig-Maximilian Universität (Múnich) así como investigador visitante en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Eichstätt). Es socio de SIGNIS-España.

Ángela  Taltavull

Desde pequeña he sido una amante del cine. Aún recuerdo la cantidad de películas que veía con mi madre los viernes por la tarde (y aún lo sigo haciendo). Comencé la carrera de Administración y Dirección de Empresas, pero después de dos años, me di cuenta de que no era lo que realmente me gustaba y decidí poner mi vida patas arriba y cambiar el rumbo. A día de hoy me encuentro inmersa estudiando el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad CEU San Pablo. Soy una apasionada de la filosofía, la literatura, la historia y la música y tengo como objetivo doctorarme y poder dedicarme al mundo de la docencia. Si tuviera que definir mi filosofía de vida en una sola frase sería: Somos el fruto de nuestras palabras y la consecuencia de nuestros actos.

Rocío Molina

El arte es la extensión de nosotros mismos, a través del cine puedes vivir todas las vidas que no te han tocado vivir. Mi historia en particular,  tiene algo que ver con “Ciudadano Kane”  por eso del periodismo y la comunicación,  un poco con “El Diario Viste de Prada” por aquello de la moda y “El gran Lebowski”  por eso de que vivo con un sentido del humor un tanto absurdo. Soy un poco “Frankenstein”, me gusta probar y experimentar cosas nuevas así que es por esto que estoy aquí escribiendo humildemente, mis reflexiones sobre películas y demás estrenos que considero interesantes.

Miguel Soria

Por amor a la radio me metí en Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, donde me licencié y acabé loco por el cine aunque nunca dejé la radio, por eso unos años después hice, con toda la pasión del mundo, el Máster COPE de Radio y TV. El resultado: un absoluto devoto de ambos mundos, y siempre que puedo voy al cine a ver las películas donde deben ser vistas, y siempre que puedo hago radio (si hasta tengo un podcast, ahí es nada). Por eso cuando Juan Orellana me dio la oportunidad de aportar mi granito de arena a Pantalla 90 no necesité pensarlo ni dos veces. Y aquí estoy, disfrutando de un terreno que me apasiona. Además he sido profesor del Máster COPE y soy crítico de videojuegos de Aceprensa. En resumen: lo audiovisual me apasiona y siempre que se quiera hablar o debatir sobre la gran pantalla, ahí estaré.

Elena Santa Maria

(Madrid, 1993) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Periodismo Internacional en la Liverpool John Moores University y Máster en Radio en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad es productora en el programa Herrera en COPE de la Cadena COPE.

Ignacio Álvarez O`Dogherty

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, Ignacio ha trabajado como crítico en Fila Siete y El Debate de Hoy. Tiene un máster en locución de radio y lenguaje televisivo. Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada, implicado en  el proyecto VA Televisión. Apasionado en la relación entre el cine y teatro, así como de la sorprendente capacidad de crítica histórica y política implícita en el séptimo arte.

Narcisa García

Madrileña, licenciada en Artes cinematográficas, ha sido correctora de estilo para Penguin Random House y otras editoriales. Fue columnista de cine del Papel Literario del periódico El Nacional (Venezuela) y profesora de cine en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es coordinadora editorial en Ediciones Encuentro y crítica de cine en Pantalla90.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad