Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mary’s Land (Tierra de María)

Mary’s Land (Tierra de María) 

Público recomendado: Jóvenes

“Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman Hermano. Y con la Virgen María, a quien llaman Madre.

 

 

Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman Padre. El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?”.

Así de directo y provocador es el planteamiento de “Mary’s Land (Tierra de María)”, el nuevo largometraje del realizador y actor madrileño Juan Manuel Cotelo (“El sudor de los ruiseñores”), que se estrena tres años después del éxito nacional e internacional de “La última cima”, su original documental sobre el fallecido sacerdote español Pablo Domínguez. Esta vez, Cotelo mezcla ficción y realidad, interpretando él mismo en clave cómica a un imaginario Abogado del Diablo, miembro de una atea sociedad secreta, cuya siniestra jefa le encarga una importante misión: desenmascarar diversas conversiones espirituales dentro del ámbito católico. La mayoría de ellas parten de encuentros más o menos místicos con la Virgen María, en concreto, bajo su advocación de Reina de la Paz, con la que se presenta desde hace treinta años en sus apariciones en Medjugorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina cada vez más visitada por personas de todo el mundo.

De este modo, el Abogado del Diablo entrevista en Londres al prestigio empresario John Rick Miller, ex asesor del gobierno de Estados Unidos; al enfermero Salvador Íñiguez, que en su tiempo libre evangeliza a prostitutas en México D.F.; a la modelo colombiana Amada Rosa Pérez, que ha cambiado radicalmente su anterior vida frívola; al sacerdote panameño Francisco Verar, fundador de una casa de acogida para mujeres y niños que han sufrido abusos; al Dr. John Bruchaski, de Washington D.C., que practicó cientos de abortos antes de recuperar la fe y hacerse militante provida, y a la bailarina de Las Vegas Lola Falana, que encontró a Dios después de que le diagnosticaran una esclerosis múltiple. La investigación del Abogado del Diablo finaliza en el propio Medjugorje, donde asiste a diversas ceremonias litúrgicas, algunas multitudinarias, y entrevista a cuatro de los videntes, a la guía e intérprete croata Filka Mihalj y a la joven italiana Silvia Buso, que se curó allí de una paraplejía que sufría desde los diecisiete años.

Como se ve, la película afronta muchísimos temas de interés, siempre con una emotividad arrolladora, fruto de la autenticidad de las entrevistas, pero suavizada por el humor surrealista del Abogado del Diablo y enriquecida por los esfuerzos de éste para llevar esas experiencias místicas a un terreno más racional, profundo y cotidiano. De este modo, Cotelo consigue subrayar que esos hechos extraordinarios han llevado a sus protagonistas a la oración diaria, a la lucha contra sus bajas pasiones, a la práctica habitual de los sacramentos —sobre todo la Eucaristía y la Confesión— y a un mayor compromiso personal con la Iglesia y, en general, con los demás, sobre todo con los más desfavorecidos. Es decir, a un encuentro íntimo con Cristo en sus vidas ordinarias, que ha cambiado para bien el sentido de sus trabajos y relaciones, hasta llenarlas de felicidad, de una alegría desbordante y contagiosa.

Todo ese rico material se presenta tal cual es, sin mojigaterías hagiográficas ni enfáticos sermones, a través de una fresquísima puesta en escena, que goza de una audaz planificación, un sugerente montaje visual, sonoro y musical, una bellísima fotografía de Alexis Martínez y unas divertidas interpretaciones en la cómica subtrama de ficción. Más discutibles son las recreaciones bíblicas —tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento—, que Cotelo introduce de vez en cuando con el fin de ilustrar un poco a los no creyentes o a los creyentes con escasa formación doctrinal. Esos pasajes resultan un tanto infantiles y blandos, debilitan la continuidad de la trama principal y alargan el metraje innecesariamente.

Alguno echará en falta una mayor presencia parroquial o asociativa en la película. Quizás a otros le chirríe la arriesgada mezcla de alocada comedia paródica y sentido testimonio espiritual, o les pese el origen místico de las vivencias que se describen, pues ansían acercamientos fílmicos al cristianismo sin situaciones extraordinarias, más centrados en la heroica vida cotidiana de tantos cristianos. Tal vez a otros les parezca excesivo el papel que otorga la película a la intercesión de la Virgen María y, concretamente, a sus apariciones en Medjugorje, todavía no aprobadas oficialmente. Son comprensibles esas posibles prevenciones y objeciones. Al fin y al cabo, el propio Papa Francisco ha advertido recientemente —en su homilía en Santa Marta del pasado 14 de noviembre de 2013— sobre los peligros de una curiosidad malsana y superficial. “Mira —decía el pontífice—, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es una oficina de Correos para enviar mensajes todos los días”. En cualquier caso, queda una película originalísima y conmovedora, del alto valor apologético, muy mariana y, por eso mismo, muy cristológica, que interpela profundamente al espectador sobre el sentido de su propia existencia y sobre sus relaciones personales con Dios. De modo que puede ayudar a muchas personas, creyentes o no, necesitadas —como cualquier hijo de vecino— de sólidos puntos de referencia.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Director: Juan Manuel Cotelo.

Intérpretes: Carmen Losa, Juan Manuel Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros y Elena Sánchez.

Guion: Juan Manuel Cotelo y Alexis Martínez.

España. 2013.

Género: Docudrama.

Duración: 121 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad