Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Coherence

Coherence Muy buena

Público recomendado: Adultos

Tan desasosegante como ingeniosa para exponerse con ocho actores dentro de una casa, es la opera prima de James Ward Byrkit, Coherence, que nos trae nuevamente a la gran pantalla las paradojas y bucles temporales que ya plantearon otras propuestas, como la de Christopher Nolan con Origen, o El efecto mariposa.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=wJivS48lLPM

 

Laureada en los festivales de cine fantástico de Sitges y Bilbao, la cinta nos cuenta la cena de ocho amigos –cuatro parejas- en la noche en el que pasa un cometa sobre la tierra. El modo distendido inicial de los amigos va cambiando paulatinamente cuando, con un primer corte de luz en la vivienda, comienzan a sucederse hechos extraños. En este recorrido temporal, se van destapando secretos, hasta ese momento inconfesables, por los que se evidencian que su amistad tenía los pies de barro, porque estaba anclada en apariencias tras las cuales se escondían mentiras y traiciones.

Ward Byrkit, que también es guionista junto con uno de los protagonistas Alex Manugian, en el filme Amir, pergeña una puesta en escena convincente que deja al espectador que vaya introduciéndose en el filme sin manipularle sentimentalmente. El guión de ambos transita por las dos dimensiones, mezclado con las teorías físicas sobre el experimento del gato de Schrödinger y los secretos aludidos anteriormente de los que se llaman amigos.

Con esta mixtura tan original, apoyada en una buena narrativa cinematográfica (incluso los varios fundidos a negro acentúan el drama) y en diálogos directos, pero que requieren del espectador una atención extrema para no despistarse, asistimos a una propuesta que aventuramos será un filme de culto en el género de la ciencia ficción y del terror.

Tal vez los cambios vertiginosos de plano sean excesivos, no así el rodaje, en muchos momentos cámara en mano, puesto que facilita la interacción directa de los personajes cuando los acontecimientos se precipitan y requieren de la mayor concentración por parte del público para procesarlos.

Buena parte de los parlamentos han sido improvisados por los ocho protagonistas, a los que Ward Byrkit ha dado libertad ajustada a la cronología de la historia, que confieren a Coherence unas dosis importantes de frescura y de credibilidad.

Sorprende que sea el primer filme de Ward Byrkit por el oficio que manifiesta, que llega a nuestras pantallas tras estrenarse en 2013, y que hace de él una propuesta muy interesante de bilocación física y ética.

Enrique Chuvieco

 

Ficha técnica:

Coherence

USA, 2013.

Dirección: James Ward Byrkit.

Interpretación: Emily Foxler (Em), Maury Sterling (Kevin), Nicholas Brendon (Mike), Lorene Scafaria (Lee), Elizabeth Gracen (Beth), Hugo Armstrong (Hugh), Alex Manugian (Amir), Lauren Maher (Laurie).

Duración: 89 min.

Género: Ciencia-ficción, drama.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad