Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dos tontos todavía más tontos

Dos tontos todavía más tontos 

Público recomendado: Adultos

Los tontos creados por los hermanos Farrelly nos traen de nuevo, en versión corregida y aumentada, una experiencia de regresión a la infancia gamberra: petardos, pedos, bromas pesadas, comida basura, desconcierto ante el sexo, desprecio del diferente… Reírse de lo políticamente correcto sólo está permitido en clave de broma donde convive lo chusco con lo hilarante.

 

 

El caso es que la salud de Harry (Jeff Daniels) puede ser el motivo que ponga fin a su inquebrantable amistad con Lloyd (Jim Carrey). Si no logra un donante de riñón se verá desahuciado y bajará a la fosa. Ante esa tesitura Lloyd conduce a su compañero en la aventura de buscar el riñón compatible, lo cual no será nada fácil, y será preciso empezar por lo más cercano a Harry: su familia.

La interpretación de Carrey y Daniels es poderosa; dominan el difícil registro de la comedia. Las situaciones que se originan son divertidas –a secas– , disparatadas, con un buen crescendo y acumulación de tensión, y varias resoluciones sucesivas para despistar el espectador que cree saberlo todo. La trama está bien trabada y tiene los ingredientes de las grandes comedias de enredo intemporales, como aquellas obras de teatro del Siglo de oro, suplantaciones de personalidad, errores en la identidad, equívocos… Pero también tenemos el sello hollywoodiano: road movie, algunos tiros, malos dispuestos a llegar hasta el final… Ahora bien, el balance final es pobre. Que una película de este nivel presente todos estos aspectos positivos es lo mínimo. Son los esperados de una gran industria que hace cine a lo grande. Muchos recursos de su humor están gastados o son previsibles; la tópica recurrencia a determinadas conductas dejó de ser picante o novedosa hace décadas; a todo ello hay que añadir las desventajas del lenguaje traducido: muchos de los gags son difíciles de trasladar al castellano aunque la labor de los traductores sea más que notable.

No hay que dejar pasar que las alusiones a la paternidad, la familia y la educación son superficiales, entre almibaradas y frívolas.

Pablo Gutiérrez Carreras

 

Ficha técnica:

(Dumber and dumber to, USA, 2014)

Dirección: Bobby Farrelly, Peter Farrely

Guion: Sean Anders, Mike Cerrone, Bobby Farrelly, Peter Farrely, John Morris, Bennet Yellin

Reparto: Jim Carrey, Jeff Daniels, Rob Riggle, Laurie Holden, Kathleen Turner

Duración: 110 min

Género: comedia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad