Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Les doy un año

Les doy un año regular

Público recomendado: Adultos

En la intro de Les doy un año se resumen los fugaces siete meses de noviazgo entre Pat (Rose Byrne) y Josh (Rafe Spall). Tanto la familia como los amigos de ambos piensan que la pareja se ha embarcado en el matrimonio demasiado pronto y así lo demuestran abiertamente con sus gestos y comentarios. Desgraciadamente, los malos augurios se cumplen y el idílico estado de “luna de miel” de los recién casados es efímero, la pareja comienza a vivir una crisis matrimonial prácticamente desde el principio. Pat y Josh intentan poner remedios a sus males acudiendo a una consejera matrimonial mientras todo lo que les acontece parece llevar a la conclusión de que, efectivamente, no lograrán sobrevivir al primer año.

Les doy un año constituye el debut como realizador de Dan Mazer, guionista de otras comedias como Borat (2006) y Bruno (2009). Esta nueva propuesta del género contiene algunos gags que funcionan, pero que despliegan un tipo de humor tosco, sin demasiado buen gusto y que al final de la película resulta algo cargante y repetitivo.

No obstante, en un intento por renovar la típica comedia romántica en la que chico conoce a chica, al final se casan y fueron felices y comieron perdices, el film muestra algunas de las realidades y dificultades del matrimonio en la sociedad contemporánea. Por un lado, representa la ligereza con la que algunas personas deciden dar ese gran paso y que, inevitablemente, les aboca al fracaso. A pesar de colocarse en un plano superficial y de emplear un tono evidentemente cómico, la película acierta en la manera en la que documenta los detalles que evidencian cómo dos personas pueden equivocarse a la hora de cambiar de estado civil. En este ejemplo cinematográfico se percibe la necesidad de conocer bien al compañero/a con el que pretendes compartir el resto de tu vida y desarrollar una relación de tipo más profundo, que clichés como la “atracción física” o la “pasión” no son, en la práctica, suficientes. De hecho, tanto Josh como Pat soportan los defectos de otras dos personas y no los de su propio cónyuge porque conectan en aspectos más íntimos con las primeras. No obstante, por otro lado, también cabe la reflexión sobre si verdaderamente los dos protagonistas han decidido luchar por su relación y están tratando de ahondar en ella para rescatarla o simplemente juegan a empeñarse en que no se cumpla la profecía emitida para ellos.

Con respecto a esta última cuestión, entre los personajes secundarios cabe destacar a una Minnie Driver que aparece tan puntual como convenientemente en su papel de hermana mayor que ya ha descubierto las hieles del matrimonio pero que al mismo tiempo, y aunque no soporta muchas de las peculiaridades de su marido, es capaz de resumir en una frase la clave del éxito que Pat y Josh no logran localizar: “El matrimonio significa vivir con las imperfecciones”.

Larissa I. López

 

Ficha técnica:

Les doy un año (I give it a year, 2013).

País: Reino Unido.

Duración: 97 min.

Género: Comedia romántica.

Dirección y guion: Dan Mazer.

Interpretación: Rose Byrne (Nat), Rafe Spall (Josh), Anna Faris (Chloe), Simon Baker (Guy), Minnie Driver (Naomi), Stephen Merchant (Danny), Jason Flemyng (Hugh).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad