Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mi vida ahora

Mi vida ahora

Público recomendado: Jóvenes

Basado en la novela de Meg Rossof,  Mi vida ahora constituye el nuevo proyecto del cineasta Kevin MacDonald (El último rey de Escocia) en el que la siempre espléndida Saoirse Ronan interpreta a Daisy, una chica en plena crisis adolescente.

 

 

Daisy arrastra el trauma de saber que su madre murió dándole a luz, se siente culpable de esa desgracia y está resentida con su padre, que no ha sabido prestarle el cariño ni las atenciones suficientes. Como consecuencia de todo ello, la protagonista es una quinceañera rebelde, problemática y algo detestable, que escucha voces en su cabeza y está obsesionada con la higiene. Además, Daisy no sólo ha de hacer frente a la crisis de identidad que está viviendo, sino que el escenario externo que le rodea es el de un inminente conflicto militar relacionado con el terrorismo nuclear.

En vísperas de la debacle, su padre decide enviarla a Inglaterra a la casa del campo de su tía, con una familia que no podría ser más diferente a ella. Su tía se ausenta constantemente por motivos de trabajo, por lo que sus primos (Edmond, Isaac y Piper) se quedan solos y pueden hacer lo que les plazca. A pesar de resistirse en un primer momento, Daisy acaba rindiéndose a la amabilidad, el cariño y las emociones (Edmond y Daisy se enamoran rápidamente) que su nueva familia le proporciona. Finalmente, el conflicto se desata: una explosión nuclear en Londres mata a miles de personas, impera la ley marcial y las chicas son separadas de los chicos. Antes de alejarse unos de otros, Edmond y Daisy prometen reunirse pronto a toda costa.

Comienza así un viaje de supervivencia para Daisy y Piper, que son destinadas a un campo de trabajo del que pronto escapan. Daisy descubre entonces los amplios límites de su fortaleza, enfrentándose junto a su prima pequeña a terribles caminatas y a situaciones desagradables (un avión que estalla, persecuciones, intentos de rapto y violación, pilas de cadáveres…). Por otra parte, este trayecto físico conlleva otro de tipo personal, de madurez moral y psicológica. Daisy aprende a salir de sí misma, a preocuparse verdaderamente por otra persona -en este caso la pequeña y a veces irritante Piper- dejando a un lado su egocentrismo y sus absurdas manías en favor del bien común de ambas.

Claramente, la propuesta ha sido creada principalmente para conectar con un público adolescente, algo patente incluso en la atractiva fotografía a cargo de Franz Lustig. No obstante, quizás en un intento por agradar también a un público más adulto, la película incluye un mensaje en torno a la degradante situación medioambiental actual o la proliferación de conflictos armados, frutos todos de los abusos cometidos por la condición humano. En cualquier caso, se trata de ideas inducidas muy indirectamente y, para los más mayores, resulta un tanto superficial e incómodo el estar tan pendientes de la forja de la personalidad de una adolescente y sus anhelos por reencontrarse con su fugaz amor mientras todo a su alrededor está siendo destruido (sin saber muy bien quién es quién ni el porqué de las cosas) y millones de personas están muriendo.  Más aún cuando  lo que sucede no nos resulta para nada ajeno y parece estar ambientado en un futuro no muy lejano.

Larissa I. López

 

Ficha técnica:

Mi vida ahora (How I live now, 2013).

País: Reino Unido.

Género: Drama.

Duración: 105 min.

Dirección: Kevin Macdonald.

Guion: Jeremy Brock, Tony Grisoni y Penelope Skinner; basado en la novela “Mi vida ahora”, de Meg Rosoff.

Interpretación: Saoirse Ronan (Daisy), George MacKay (Edmond), Tom Holland (Isaac), Harley Bird (Piper), Anna Chancellor (tía Penn).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad